La Junta hace efectivos los cierres del colegio Luis del Olmo y la Escuela Hogar de Ponferrada

Colegio La Puebla de Ponferrada, rebautizado como Luis del Olmo.

ileon.com / ICAL

El Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) ha hecho efectivos este lunes los anunciados cierres del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Luis del Olmo y de la Escuela Hogar de Ponferrada. Se trata de la confirmación de lo avanzado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta.

La supresión del CEIP Luis del Olmo (antiguo La Puebla) llega tras tres cursos sin actividad, debido a la falta de alumnado desde el curso 2019-2020. Había abierto sus puertas en el curso 1978-1979 hasta multiplicar sus matrículas en los años ochenta para luego comenzar un declinar hasta reducirlas en los últimos tiempos para limitarlas casi exclusivamente a alumnos de etnia gitana.

Meses antes de quedar sin actividad se firmó un convenio a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada en el que se añadía al Luis del Olmo la condición de CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) con alumnado procedente de la Escuela Hogar Las Encinas, que se acondicionaría como Residencia Universitaria. La primera parte no se cumplió; la segunda está en proceso, lo que determina ahora el cierre de la Escuela Hogar, rodeada en su día de polémica al dejar a las familias sin alternativa.

El caso es que los residentes en los últimos cursos lo eran por razones socio-familiares y no por causas de escolarización, según expone ahora la administración autonómica. En el curso 2020-2021, los alumnos se escolarizaron en sus localidades de origen o en los centros correspondientes en caso de inexistencia de centro. Está proyectada su transformación en residencia universitaria mediante convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats