El Consejo del Bierzo da su apoyo unánime a Fuente de Oliva para ser sede de la Agencia Espacial Española

Fuente de Oliva, localidad perteneciente al municipio de Balboa.

El Consejo del Bierzo ha respaldado la candidatura lanzada por la localidad de Fuente de Oliva (Balboa) para ser sede de la Agencia Espacial Española. Lo ha hecho este martes en sesión plenaria ordinaria al aprobar por unanimidad una moción al respecto presentada por Coalición por el Bierzo. El paso supone el refrendo político de la institución comarcal a una iniciativa surgida del pueblo que saltó a la actualidad a finales de 2020 por plantear pasar de Castilla y León a Galicia al no contar ni siquiera con un acceso por carretera.

Fuente de Oliva, que ha aparcado la reivindicación territorial consciente de las dificultades de encaje legal de su propuesta, se postuló a finales de junio a acoger la Agencia Espacial Española, un organismo por el que también pugnan ciudades como Sevilla, Teruel o León. Y lo hizo apelando a aplicar sobre el terreno la voluntad descentralizadora de instituciones públicas pregonada por el Gobierno de la nación. El acuerdo, adoptado en Concejo Público, fue trasladado a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Lejos de ver como un hándicap su aislamiento al tener que acceder a la localidad a través de una pista de tres kilómetros de longitud, la localidad ha querido vender bondades como la disponibilidad de “amplios terrenos comunales”, así como unos cielos “totalmente limpios de contaminación lumínica y con temperaturas adecuadas para la observación espacial”. Y los derrumbes en un viaducto de la A-6, augura, dejarán “unos accesos por fin seguros a la zona”.

Etiquetas
stats