El Ayuntamiento de Ponferrada calcula ya en más de 2.000 las hectáreas quemadas en Montes de Valdueza

Incendio nivel 2 en Montes de Valdueza, por el que ha tenido que ser desalojado el pueblo de San Adrián. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Ponferrada respecto a la superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en las inmediaciones de la localidad de Montes de Valdueza se elevan por encima de las 2.000 hectáreas, según apuntaron fuentes municipales a través de un comunicado.

El pasado viernes, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ya avanzó que los cálculos del operativo rondaban las 2.500 hectáreas de superficie quemada en un incendio que se mantiene en nivel 2 de riesgo por la previsión de tormentas secas con viento.

Al respecto, el edil lamentó que este fuego afecta a un “patrimonio incalculable”, reconocido con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1969. “El problema no es la cifra exacta, es que se está quemando la Tebaida Berciana”, insistió

Por su parte, el fuego procedente de Galicia que amenazó el municipio berciano de Puente de Domingo Flórez y obligó a desalojar durante tres noches a los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones también cuenta con unas primeras estimaciones de superficie afectada, que en este caso rondaría las 380 hectáreas de pasto, según los datos que constan en el parte facilitado por la Consejería de Medio Ambiente a última hora de la tarde del sábado.

Otros dos fuegos controlados en el Bierzo

En el parte correspondiente a la mañana del domingo, la Junta mantiene la consideración de incendio activo para el de Montes de Valdueza, cuyo operativo está compuesto por un avión de coordinación, tres helicópteros, una cuadrilla helitransportada, seis cuadrillas de tierra, tres técnicos, ocho agentes medioambientales y forestales, tres autobombas y un bulldozer bajo la responsabilidad de un puesto de mando avanzado.

Por otra parte, la Junta da como controlado y en perimetración el incendio de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), en cuya extinción se mantienen sobre el terreno un celador de Medio Ambiente, así como un agente medioambiental y forestal y una cuadrilla de tierra; también da por controlado y avanza la superficie afectada (apenas 0,12 hectáreas de arbolado) en el fuego de Santalla del Bierzo (Priaranza del Bierzo), cuyo dispositivo está formado por un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, una nocturna, otra de tierra, un agente medioambiental y forestal y una autobomba.

Etiquetas
stats