El pueblo anegado bajo el embalse de Bárcena ya tiene su propio homenaje en Ponferrada

Momento de la inauguración del nombre de la glorieta.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, descubrió hoy las placas que identifican a la rotonda ubicada en la confluencia de la avenida de la Libertad y la carretera del Pantano como glorieta de Bárcena del Río, en homenaje al antiguo pueblo desaparecido hace 64 años bajo las aguas del embalse de Bárcena. El acto contó con la presencia de los descendientes de los antiguos vecinos del pueblo inundado.

Durante el acto, el presidente la asociación de Romeros del Pantano de Bárcena, Elidio Rodríguez, señaló que gracias a la abnegación de aquellas familias las gentes del Bierzo pudieron disponer de agua en abundancia para el consumo, el regadío y la generación eléctrica. “La nominación de esta glorieta con el nombre de Bárcena del Río es un acto de justicia”, apuntó Rodríguez, que recordó que la conocida hoy como carretera del Pantano era la vía natural de comunicación de los vecinos entre Ponferrada y la localidad.

Por su parte, el regidor reconoció el “gran dolor” que supuso a los vecinos el hecho de “tener que abandonar sus casas y hasta sus muertos, que reposan en el cementerio bajo las aguas del pantano, para tener que ir a forjarse una nueva vida en otros puntos”.

Ramón recordó que muchas de esas familias acabaron recalando en las actuales Bárcena y Posada del Bierzo, así como en alguna vivienda del poblado de Fuentesnuevas. En el acto también participaron las concejalas de Cultura y de Infraestructuras, Concepción de Vega y Carmen Doel, respectivamente.

Etiquetas
stats