El Bierzo El Bierzo
El Bierzo

Bierzo

Bierzo Aire Limpio ofrece una beca de investigación sobre el movimiento ecologista berciano

El proyecto consiste en crear un fondo documental y un repositorio de demandas y querellas contra delitos ecológicos.

imagen
Una de las muchas iniciativas de protesta de Bierzo Aire Limpio. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 04/07/2022 - 19:31h.

La asociación Bierzo Aire Limpio ha convocado una beca de investigación, dotada con 2.000 euros, para estudiar la historia del ecologismo en nuestra comarca y para crear y compartir un repositorio de demandas, reclamaciones, querellas y otros modelos de trabajo que puedan ser de utilidad a otros colectivos contra cementeras, incineradoras, eólicas, mineras y demás depredadores del medio ambiente.

"El ecologismo berciano", afirma la ONG en una nota informativa, "ha realizado una intensa y valiosa tarea durante más de veinte años, actuando, concienciando y movilizando a la sociedad berciana ante muy graves agresiones al medio y a la salud de la comarca y de las personas que la habitamos". "Poner en valor esta tarea y conservar la  historia y la memoria del trabajo realizado, que continúa activo, es un deber de reconocimiento a las personas y colectivos que lo han hecho posible y una significativa contribución al estudio y conocimiento del movimiento ecologista español y mundial", remarcan como objetivo de la iniciativa.

El trabajo de investigación consistirá en dos tareas: recopilar y catalogar toda la documentación histórica de BAL en el período 2008-2022 (textos, documentos, fotos, pegatinas, audios, videos, etc.), ordenarla siguiendo criterios cronológico y temático; y completar su digitalización. Y, en segundo lugar, redactar un libro de historia y memoria de BAL, y en sentido amplio de todo el ecologismo berciano, que ponga en perspectiva histórica —y en su contexto comarcal, español y mundial— las luchas realizadas en dicho período, y que será publicado en 2023, junto con un amplio repositorio documental, como herramienta de difusión y concienciación.

Al proceso de selección convocado por Bierzo Aire Limpio podrán concurrir periodistas o estudiantes de periodismo, comunicación y titulaciones afines; menores de 30 años, naturales o residentes en El Bierzo. El proyecto tendrá una duración máxima de cinco meses, con finalización antes del 31 de diciembre de 2022, y una dotación de 2.000 euros. Las candidaturas deberán ser presentadas por correo electrónico a la dirección bierzoairelimpio@gmail.com antes del 31 de julio de 2022, y será resuelto en agosto por una comisión formada por los miembros de la junta directiva de Bierzo Aire Limpio.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad