Dos centenares de personas protestan en Toreno para no perder un aula de Infantil en el colegio público

ayuntamiento toreno consistorio

Agencia ICAL

Unas 200 personas se concentraron este miércoles a las puertas del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno para protestar por el cierre previsto de un aula de Educación Infantil en el centro educativo de cara al próximo curso. El alcalde, Laureano González, que se sumó a la concentración, reclamó a la Junta que aplique en estos territorios de la llamada España Vaciada otros criterios para decidir sobre el cierre de aulas a los que se tienen en cuenta en ciudades como Ponferrada, León o Valladolid.

En ese sentido, el regidor explicó que la medida supondrá la incorporación de los alumnos de tres años al aula de los alumnos de cuatro años, concentrando en dos aulas lo que antes eran tres. En total, el centro cuenta en la actualidad con 25 niños que cursan Educación Infantil, con la previsión de sumar cuatro nuevos alumnos de cara al curso que viene, cifras que la Junta esgrime como motivo para la eliminación del aula.

Al respecto, González lamentó que “revertir este cierre en el futuro será muy complicado” y adelantó que el Ayuntamiento pondrá en marcha varias medidas para favorecer el asentamiento de familias con niños en edad escolar. Entre ellas, apuntó la posibilidad de destinar las viviendas sociales del municipio a este tipo de familias o aumentar de 1.000 a 2.000 euros la subvención por natalidad incluida en los presupuestos municipales.

Por su parte, los padres de los alumnos afectados por el cierre del aula no descartan llevar a cabo nuevas acciones de protesta. “Parece ser que quieren ir a Valladolid”, señaló el alcalde, en referencia a las intenciones de trasladar la reivindicación a las puertas de la Consejería de Educación. “El Ayuntamiento ayudará en lo que sea”, avanzó.

Etiquetas
stats