Ponferrada compra la Herrería de Compludo con el dinero que le 'sobró' del presupuesto de 2021

César Sánchez / ICAL Demostración en la Herrería de Compludo.

D. Álvarez / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá cerca de 208.000 euros en la adquisición de un porcentaje próximo al 80% de la propiedad de la Herrería de Compludo, un enclave declarado monumento histórico-artístico en el año 1968 y que alcanzó la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Los fondos para la compra proceden del paquete de actuaciones con cargo a los remanentes presupuestarios de 2021, que ascienden a más de 1,2 millones y que este martes recibieron el visto bueno de la Comisión de Hacienda.

De esta manera, el Consistorio pasará a ser el propietario mayoritario de un inmueble que a día de hoy sigue siendo propiedad de múltiples herederos y que se mantiene gracias a las ayudas llegadas de administraciones como la Junta o la Diputación de León. Los responsables municipales no confirmaron si los actuales gestores del monumento continuarán haciéndose cargo de la atención al turista una vez el inmueble pase a ser propiedad municipal.

Tras la celebración de la comisión del área, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, presentaron las principales obras que se llevarán a cabo con cargo a los restos de la liquidación presupuestaria del año pasado. Las actuaciones recibieron el visto bueno de los grupos que forman parte del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos de la oposición, a excepción del edil no adscrito, Manuel de la Fuente, que votó en contra.

Entre las actuaciones programadas, destacan cuestiones como la compra de un nuevo camión de recogida de residuos, la mayor de las inversiones con 280.000 euros. El Consistorio destinará otros 45.000 euros a la compra de 75 contenedores para la recogida de basura. La puesta en marcha de nuevos equipos de procesado de la información contará con 190.000 euros de inversión, con lo que se pretende garantizar la seguridad de los datos ante ataques informáticos como el sufrido recientemente por el Ayuntamiento de Gijón.

Para el Servicio Municipal de Transporte (SMT), el Ayuntamiento destinará 50.000 euros a un contrato de renting para dos autobuses y otros 120.000 euros para la implantación del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y de la aplicación móvil que podrán utilizar los ciudadanos. El Consistorio destinará otros 25.000 euros a la instalación de una estatua del Lambrión Chupacandiles en los alrededores de la iglesia de San Andrés y 5.000 euros más para crear otra estatua en homenaje al territorio de la Tebaida Berciana.

En el ámbito de urbanismo, se invertirán 90.000 euros en la apertura y urbanización de la calle Badajoz y otros 72.000 euros en la expropiación de una finca en la plaza Interior. Por su parte, el plan especial de protección del conjunto histórico de Los Barrios de Salas contará con 19.000 euros. Además, se creará una nueva área canina en la avenida de la Libertad, de la mano de una inversión de 18.000 euros y se invertirán otros 14.000 euros en la instalación de un nuevo cortavientos en el acceso secundario al mercado de abastos municipal.

En el medio rural del municipio, se llevarán a cabo actuaciones por valor de 40.000 euros en pueblos como San Andrés de Montejos o San Cristóbal de Valdueza. Además, la Concejalía invertirá otros 45.000 euros en la adquisición de maquinaria para desbroces, las obras de pavimentación y hormigonado y la compra de muebles, bancos y sillas. Por último, se mejorarán las instalaciones deportivas de Toral de Merayo con una inversión de 16.000 euros.

Según explicó la edil de Hacienda, los expedientes de todas estas actuaciones deben iniciarse antes del 31 de diciembre. De acuerdo con el informe de liquidación del presupuesto de 2021, la ejecución superó el 85 por ciento, dejando unos remanentes de 1.236.824 euros

Estación del Morredero

Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental avanzó que el Consistorio ha encargado un estudio sobre el desmontaje y retirada de los elementos peligrosos en la estación invernal del Morredero, con la intención de incluir esta actuación en los presupuestos del próximo año. Según Fernández, el proyecto original de estación de esquí resulta “inviable”, aunque el Ayuntamiento pretende conservar las naves para aprovecharlas como “lugar de esparcimiento” y como posible sede de programas de educación ambiental.

Etiquetas
stats