La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomienda proteger frutales contra el ataque de larvas

César Sánchez / Ical.

Agencia ICAL

Los responsables de la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo lanzaron hoy una recomendación a los fruticultores de la comarca para que protejan sus plantaciones de manzanos del ataque de larvas de lepidópteros que se alimentan royendo la piel y la zona superficial de manzanas y peras, así como las hojas de los brotes más nuevos.

Las trampas de feromonas con las que se lleva a cabo el seguimiento de la evolución de esta plaga detectaron en las últimas dos semanas un aumento significativo de la población de adultos de la especie Cacoecimorpha pronubana, conocida popularmente como Cacoecia.

Habitualmente, los tratamientos que se dan contra otras plagas como el barreno o la psyla del peral, son también útiles para controlar esta plaga. Pero en aquéllas parcelas que utilicen sistemas de lucha por confusión sexual, específicos para el barreno, o suelta de antocóridos para el control biológico de la psyla, pueden aparecer problemas por daños de Cacoecia, especialmente en las plantaciones de manzanos.

En ese sentido, la Estación de Avisos recomienda aplicar en estas parcelas un tratamiento basado en materias activas como los bacillus thuringiensis, autorizados en agricultura ecológica y adecuados también para las fincas en las que se haya llevado a cabo suelta de antocóridos.

Etiquetas
stats