Indignación en Ancares por la atribución de un lago glaciar a Galicia

Lago glaciar Ferreira en el entorno del pico Cuiña.

Elisabet Alba

Los homónimos de Ancares han ido multiplicándose con los años, pero eso no quiere decir que se hayan convertido en sinónimos. Una cosa es el río Ancares, otra el valle Ancares por el que discurre el río del mismo nombre, otra distinta que el Ayuntamiento de Candín enclavado en el valle de Ancares y bañado por el río Ancares quiera llamarse Ancares y otra, muy distinta, que la Reserva de la Biosfera en la que se incluyen el valle de Ancares, el Ayuntamiento de Candín, el río Ancares y otras zonas como Fornela, la Somoza, incluso una parte de Galicia, se llame “de los Ancares”. A lo sumo, pueden entenderse como muñecas de una matrioska. Parecidas, pero no iguales.

En los últimos días, vecinos y representantes leoneses han mostrado su indignación por la atribución de varios medios gallegos de un lago geográficamente dentro de la provincia de León a la Comunidad de Galicia.

La raíz del problema, que en 2006 la Unesco dio a luz 'gemelos' y creó, dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB), dos reservas de la biosfera colindantes y de nombre similar: la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses en la provincia de León y la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses, y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá en la provincia de Lugo. Así, queriendo o sin querer, nacía también la confusión sobre qué es de quién.

En esas andábamos cuando hace un año el Ayuntamiento de Candín inició el expediente administrativo para cambiarse el nombre por Ancares, una maniobra que desde Galicia se entendió como un intento de apropiación del nombre y que, en cambio, su alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, defiende como identitaria. “Nosotros no queremos quitarles el nombre de Ancares a ellos ya que se lo han puesto, pero sí queremos ponérnoslo nosotros. ¡Porque lo somos!”, manifiesta a este medio.

Los Concellos lucenses de la Reserva de la Biosfera en su vertiente gallega, la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia alegaron contra el procedimiento que sigue su curso y se debatirá y aprobará en próximas fechas en el Consejo Comarcal del Bierzo, que es la entidad que tiene la competencia para hacerlo.

Si bien inicialmente estaba previsto resolver el cambio de nombre en un plazo de unos pocos meses, se ha ido demorando y se valoró aprobarlo a principios de este año 2022 pero, finalmente, se dejará para después de las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero. La peculiaridad de esta 'guerra' territorial es que enfrenta a tres miembros del PP: el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, y de manera más indirecta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ambos presidentes autonómicos, departirán hoy en un acto de campaña en la capital del Bierzo, Ponferrada.

Hasta aquí, nada nuevo, pero en las últimas horas una chispa ha encendido la mecha ya corta de los ancareses bercianos. Varios medios gallegos publicaron la noticia de una deportista patinando sobre el lago glaciar Ferreira totalmente congelado, que se encuentra en el entorno del pico Cuiña. En sus líneas, se resaltaba que la joven Andrea Ferreiro Gómez, campeona del mundo en hockey línea, se había estado deslizando sobre la superficie de uno de los lagos más altos de la sierra de “Os Ancares”.

Hasta aquí, todo más o menos bien. El problema llega a mitad de la información cuando se afirma que “la madre de la deportista es natural de la zona de San Román de Cervantes, en el corazón de Os Ancares, aunque ella se crió en Lugo”, que le gusta ir a pasar los días de descanso a la que fuera la casa de sus abuelos, y que “las raíces de esta lucense explican cómo llegó a patinar sobre el lago más alto de Galicia”.

Y se armó el Belén. “El Cuiña está en León. Pertenece a Tejedo y Suárbol, que son pueblos del Ayuntamiento de Candín, y a Burbia, del Ayuntamiento de Vega de Espinareda”, traslada indignado el alcalde de Candín, que exige “una rectificación”.

El alcalde de Vega de Espinareda, el 'socialista' Santiago Rodríguez, por su parte, ha preferido tomárselo como “una anécdota” en un ambiente cada vez más tenso con todo lo que tenga que ver con Ancares. “Lo único que le diría es que bienvenida a los lagos del Bierzo y que haga deporte cuando quiera en ellos”, zanjó.

En las redes sociales, la página de Facebook Geografía Burbiana compartía en las últimas horas una foto del, para ellos, pozo/lago Ferreira y aunque sin entrar en mencionar nada sí que destacaban que se trata de un enclave situado en el “entorno del Pico Cuiña. León. Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses”.

Y, en Instagram, la cuenta del pueblo de Suárbol (Candín) clamaba “Basta ya de desinformar” en sus historias, con sendas fotos del pozo Ferreira y el pico Cuiña con la localización de Tejedo de Ancares (Candín).

Etiquetas
stats