El Bierzo tiene el 67% de los castaños de Castilla y León

Castañas del Bierzo. Foto: ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El Bierzo cuenta con 19.000 hectáreas de castaños de las 28.500 totales en toda Castilla y León, es decir, el 67%, en una comarca que, según los datos de la última cosecha, recolectó 6.700 toneladas del producto sobre las 8.400 del conjunto de la Comunidad, lo que supuso el 80%.

Así lo destacó este domingo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita la Feria Internacional de la Castañicultura del Bierzo, Biocastanea, que estos días celebra su edición número 12 en Carracedelo como “un punto importante en todo el ámbito y la cultura de un producto tan preciado como la castaña” para el que la comarca berciana es “una potencia”.

Carnero puso de relieve el “compromiso claro y determinado” de la Junta de Castilla y León en relación a la castaña y el castaño en diversos factores, que pasan por “todo lo que tiene que ver por la sanidad en el soto del castaño, mediante los correspondientes tratamientos, como en algo tan preocupante para los agricultores como es la lucha contra la avispilla con una inversión superior a los 153.000 euros por el conjunto de las administraciones”.

Asimismo, señaló que este compromiso también se refleja en “las ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural” en aquellos aspectos que “den lugar a nuevas plantaciones” y con el compromiso de la marca de calidad de la castaña, que en este momento cuenta con 200.000 kilos acogidos a la misma.

Por este motivo, el consejero de Agricultura, animó a todos los productores de castañas a que se acojan a la marca de garantía, porque “redundará en una mejor comercialización y en una producción de un producto tan emblemático”.

Para Jesús Julio Carnero, una feria como Biocastanea “expresa el valor, la importancia y la cultura de la castaña dentro del Bierzo y el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Etiquetas
stats