Victorino Alonso se enfrenta a 8 años de cárcel por explotar la mina ‘Nueva Julia’ sin licencias

El empresario minero Victorino Alonso en otro juicio en la Audiencia Provincial de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Fiscalía de Área de Ponferrada pide ocho años de cárcel para el conocido empresario minero Victorino Alonso por un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, en la explotación 'Nueva Julia-La Mora', en el término municipal de Cabrillanes, entre los años 2007 y 2010.

Alonso será juzgado por dicho delito los próximos días 26 y 27 de abril en la Audiencia Provincial de León, por llevar a cabo de forma continuada la explotación minera a cielo abierto mediante la construcción de una cantera en los parajes La Mora y Julia.

Esta explotación cuenta con una declaración de impacto ambiental para el desarrollo de su actividad, que permite explotar 278 hectáreas de terreno de forma directa para la extracción de carbón, mientras que 127 hectáreas corresponden a labores de restauración de antiguas explotaciones de carbón ya abandonadas.

Se investiga por tanto a Victorino Alonso como presidente y también al jefe de la explotación minera por la actividad de MSP y CMC en la zona “de manera plenamente consciente y deliberada”, acusado de no respetar las condiciones de la declaración de impacto ambiental. Además, de dicha cantera se internaron 19 hectáreas en un monte anexo de titularidad del Ayuntamiento de Villablino, sin contar con la autorización legal ni la licencia para operar en dicha área, tal y como dicta el informe judicial.

Añade el fiscal que en 2011, abandonaron la explotación y liquidaron el Coto Minero sin llevar a cabo ninguna restauración ambiental en la zona a cielo abierto, causando “una afectación gravísima para el medio ambiente y el entorno natural”.

Etiquetas
stats