Nevenka Fernández rompe su silencio y relata el acoso sexual de Ismael Álvarez en un documental que estrenará Netflix

Nevenka Fernández, el día de 2001 en que anunció su denuncia contra Ismael Álvarez.

Su caso marcó un antes y un después hace ahora dos décadas. Y, tras años de silencio, Nevenka Fernández se pone delante de las cámaras para relatar el episodio de acoso sexual que terminó en los tribunales. La entonces concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada denunció al alcalde, Ismael Álvarez, que resultó condenado y dejó el cargo. La exedil habla ahora en una serie documental que estrenará Netflix el próximo mes de marzo, según avanza este lunes el diario El País.

Fue el 26 de marzo de 2001 cuando Nevenka Fernández convocó una rueda de prensa para anunciar acciones legales contra Ismael Álvarez. “Tengo 26 años y tengo dignidad”, proclamó entonces. “Hablar me salvó la vida”, dice ahora en el documental de tres episodios que Netflix estrenará el próximo 6 de marzo, producido por la periodista Ana Pastor y que se podrá ver en 190 países en vísperas de la conmemoración dos días después del Día Internacional de la Mujer.

“Nunca habríamos hecho este proyecto si ella no hubiera querido, si no sintiera que se cuenta su verdad, que al final es la verdad judicial”, cuenta Pastor, que aborda un caso ya tratado por el escritor Juan José Millás en 'Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad'.

“La mejor manera de definir la situación es un infierno”, cuenta en el documental la exconcejala. El caso acabó un año después con la condena de Ismael Álvarez, que gobernaba el Ayuntamiento de Ponferrada con el Partido Popular desde 1995 y que renunciaría a mediados de 2002 tras conocer la sentencia. Álvarez regresó a la política municipal en 2011 con las siglas de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). Y renunció tras votar su grupo junto al PSOE una moción de censura contra su sucesor y entonces regidor popular Carlos López Riesco que generó tal terremoto político que los concejales socialistas renunciaron a la militancia para acabar gobernando como no adscritos junto a IAP.

Nevenka Fernández salió de Ponferrada. Apenas han trascendido detalles de su vida después de aquel caso, que provocó una manifestación de respaldo al alcalde en la ciudad y que fue el primero de relevancia en abordar un episodio de acoso sexual en el ámbito de la política en España. El documental tampoco ofrece información sobre su situación personal más allá de que tiene dos hijos y vive feliz, según cuenta su directora, Maribel Sánchez-Maroto.

Etiquetas
stats