Morán exige que las obras de abastecimiento y depuración en Las Médulas se liciten antes del verano

ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se reúne con el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

D. Álvarez/ ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, apremió este jueves a los responsables de la Junta a licitar “antes del verano” las obras para mejorar el abastecimiento y el saneamiento de agua en el área de Las Médulas y en otras zonas del municipio de Carucedo. “Es un servicio imprescindible que hay que poner de inmediato”, aseguró Morán, que recordó que la zona lleva varios años sufriendo problemas relacionados con el agua en los periodos de máxima afluencia turística.

En ese sentido, Morán exigió “resolver de inmediato” un problema cuya solución se proyectó ya en 2016 y que ahora está pendiente de los últimos trámites administrativos, antes de su puesta en marcha. Según explicó el presidente provincial, las obras de abastecimiento tienen un presupuesto de 392.000 euros, mientras que los trabajos de mejora de la depuración están cuantificados en 5,3 millones de euros.

Además, Morán se comprometió a mediar con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para agilizar el inicio de las obras. “Es el momento de empezar a trabajar todos juntos”, defendió el presidente de la institución provincial, que destacó el “potencial turístico” de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad para promover el desarrollo de la comarca berciana y de toda la provincia.

En ese sentido, Morán también anunció que el área de Las Médulas gozará de “prioridad” en el proyecto con el que la institución provincial prevé llevar internet de banda ancha a todos los pueblos. “Tenemos que tener los mejores servicios para los vecinos y visitantes”, afirmó el presidente, que confió en que este servicio repercuta positivamente en los establecimientos hosteleros y turísticos de la zona.

Según avanzó el presidente, la Diputación prevé aprobar sus presupuestos el próximo 20 de diciembre, unas cuentas en las que ya figurará una “partida importante” para este plan. Las previsiones de la institución provincial para el mandato aspiran a dedicar hasta cinco millones para extender la cobertura de internet en todo el territorio.

Por otro lado, Morán también se comprometió a ofrecer una “solución inmediata” a los problemas de seguridad que afectan a algunos tramos de la red provincial de carreteras, como los accesos a la zona del embalse de Campañana. Además, confió en que medidas como el programa de ayudas al emprendimiento, que ha duplicado su presupuesto, o el convenio con la Uned para fortalecer el potencial turístico de la comarca sirvan para “superar la estacionalidad” y mantener la afluencia de visitantes a lo largo del año.

En ese sentido, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, subrayó que el objetivo de las administraciones debe pasar por “mantener los pueblos” y agradeció los esfuerzos llevados a cabo por Diputación, a la que definió como “el hermano mayor” de los pequeños municipios. “Los servicios son claves en el medio rural, si faltan, iremos a pique”, afirmó el regidor, que reclamó mejoras en las infraestructuras y en las comunicaciones digitales para evitar que los pueblos de la zona queden en áreas de sombra con respecto a la cobertura digital.

Igualmente, Fernández aseguró que “Carucedo tiene mucho que dar al Bierzo” y valoró el espacio de Las Médulas como un “motor turístico” que puede servir de “arma de apoyo al resto de la sociedad de la comarca”. En ese sentido, el alcalde aseguró que aún no ha llegado al Consistorio la comunicación oficial sobre el permiso de Patrimonio para la legalización de la zona que se utiliza como aparcamiento temporal.

Visita a Sobrado

En la que supone la primera visita a un municipio de menos de 20.000 habitantes desde que es presidente de la Diputación, Morán se comprometió a “conocer y corregir las necesidades” de los pequeños municipios y a mediar en su nombre ante otras administraciones. Tras su paso por Carucedo, el presidente provincial visitó el municipio de Sobrado, donde la institución provincial tiene previsto llevar a cabo obras de mejora para superar “problemas costosos de resolver” en varias carreteras de montaña de la zona.

Etiquetas
stats