Transición Ecológica encarga a Ciuden gestionar recolocaciones de los auxiliares de Endesa en Compostilla II

La movilización de las auxiliares está visible a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil.

César Fernández

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) será el organismo encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica para gestionar las alternativas de empleo para los 80 operarios de las empresas auxiliares de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil afectados por el cierre de las instalaciones programado para junio de 2020. La ministra en funciones, Teresa Ribera, se comprometió a mediar ante Endesa para implicar también en posibles salidas a la compañía eléctrica, a la vez que escuchó de boca de los trabajadores la propuesta para establecer un plan social para la plantilla de una determinada edad sin obviar sus dificultades de encaje en el momento presente.

Tras el encuentro para abordar el establecimiento de convenios para la Transición Justa celebrado este martes en Cubillos del Sil, Ribera se reunió con la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla, cuyo portavoz, Alonso Roa, reconoció a la salida cierta satisfacción por el interés mostrado cuando se cumple un año del comienzo de sus movilizaciones. “Llevamos un año y hasta ahora ninguna institución pública se había preocupado por nuestra situación de esta manera”, señaló con la expectativa de que la mesa de trabajo gestionada por Ciuden encuentre alternativas de empleo más allá de las conseguidas a título individual por los propios operarios, que mantienen el espíritu reivindicativo con un campamento permanente ubicado a las puertas de la central.

La plataforma también hizo ver la situación a la que se enfrentan trabajadores de edad determinada para los que propone jubilaciones anticipadas por la aplicación de coeficientes reductores en función de la actividad o la puesta a cero del contador del paro. La ministra escuchó las reivindicaciones de los operarios, ante los que mostró su disposición a mediar para implicar en las soluciones a Endesa, que tiene previstas inversiones millonarias en otros territorios afectados por el cierre de las centrales mientras se ha limitado a lanzar un concurso de ideas para convertir en un centro de negocios el solar de la térmica Compostilla II, la 'heredera' en Cubillos del Sil de la primera instalación de estas características que implantó en España hace ahora 70 años en Ponferrada.

Etiquetas
stats