Educación “ultima” los convenios con Defensa para implantar FP en tres bases

Efe

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, ha asegurado este martes en León que la administración autonómica se encuentra “ultimando” el convenio con Defensa para implantar el sistema de FP en tres academias militares de la Comunidad.

De la Torre, que ha asistido al inicio del curso académico militar en la Base Aérea de La Virgen del Camino ha explicado que, además de León, donde el nuevo modelo formativo para suboficiales comenzará el próximo 9 de enero, se implantará en las academias de Caballería de Valladolid y en Artillería en Segovia.

Según ha señalado, se trata de un momento “importante”, ya que la administración proveerá de profesores a estos centros militares para impartir las titulaciones de Formación Profesional como el caso de León para que la Academia se pueda integrar en la red de centros públicos de Castilla y León que ofertan FP.

Además, ha indicado que no se debe “olvidar la dimensión europea” de esta renovación del sistema educativo en los centros militares, que se adapta así al marco de calificaciones y al sistema de transferencia de créditos para fomentar los estudios de “cualificación media” en la Unión Europea.

De hecho, ha asegurado que con el horizonte del programa “Europa 2020” para la nueva educación, se requerirá en ese periodo la formación de 16 millones de personas en FP en toda Europa.

Así, se pretende crear “más y mejores empleos” para favorecer la “movilización de los mercados”, la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajos como “motor de la economía” en un sistema educativo al que se incorpora la carrera militar, en el que se prima la “creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor”.

Por su parte, el coronel director de la Academia Básica del Aire, Lucas Manuel Muñoz Bronchales, ha señalado que en este centro militar se comenzarán a ver “profesores de paisano”, ya que docentes civiles aportados por la Junta serán los encargados de instruir parte de la formación a los 170 alumnos que inician este año.

El curso tendrá un año más de duración, hasta alcanzar los tres, pero su aprendizaje contará al final de periodo con la acreditación de suboficial, además de un título de Formación Profesional como técnico superior en Mantenimiento de Aeronaves o de técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones.

El director de la Academia Básica del Aire ha señalado que la reorganización del sistema de formación en la base con la inclusión de la FP conllevará destinar un “recurso importante de personal humano” para la búsqueda de la “excelencia”.

No obstante, se impartirá en la Base la nueva enseñanza sobre la “sólida base de los principios militares” y con los “valores como centro de gravedad” de la formación para formar a los “mejores suboficiales técnicamente capaces y como personas comprometidas con la institución militar y la sociedad”.

Ese proceso se realizará, según Muñoz Bronchales con la “integridad, el compromiso y la excelencia”, que se marcará en los alumnos con la “tinta indeleble de la profesionalidad” de los docentes.

Al acto también ha asistido el teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, Miguel Romero López, que ha destacado la “buena relación” con todas las administraciones, a la vez que ha insistido en el “reto” que supone adaptar los estudios militares a la FP requerirá para la Base “más trabajo”.

Etiquetas
stats