Educación destaca que 608 centros contarán con certificado TIC durante el curso 2015-2016, el 39% del total

Ical

La Consejería de Educación prevé que durante el curso 2015-2016, un total de 608 centros educativos -públicos y concertados- de la Comunidad tengan el certificado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que supone el 39 por ciento del total. Este programa se puso en marcha en 2009-2010 y reconoce a aquellos colegios que se muestren como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de su actividad escolar, tal y como explicó en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

Dicha certificación se basa en acreditar, en niveles del 1 al 5, la aplicación de las TIC en las áreas de 'Integración curricular', donde se valora si el centro trabaja con estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, con metodologías innovadoras y recogido en el proyecto y las programaciones didácticas del centro.

Del mismo modo, también se tiene en cuenta el apartado de 'Infraestructuras y Equipamiento', donde se analiza cómo el centro organiza las redes de comunicación, líneas de internet, servidores o aulas de informática, entre otros, mientras que también es puntuable el apartado de 'Formación del profesorado', donde el departamento de Juan José Mateos, examina el nivel de competencia digital de los profesores y el centro y planes de formación que se desarrollan.

Por último, también se tienen en cuenta, en el apartado 'Comunicación e interacción institucional', si el centro utiliza las TIC para la comunicación con las familias, mantiene la página web y fomenta la información y formación de las familias en el uso de las TIC y en el de 'Gestión y organización' si el colegio utiliza los programas de gestión informáticos en todos sus procesos administrativos y de gestión académica.

En definitiva, se trata de que los centros que quieran obtener esta certificación han de parecerse al 'Centro ideal' creado por la Consejería, con el que se comparará en el momento que éste presente su solicitud para alguno de los niveles de acreditación. En este sentido, aquellos que tengan el nivel 5, es decir, el máximo, serán considerados centros de excelencia en su aplicación y deberán disponer de un Plan de Integración de las TIC en el centro que sea “contextualizado, consensuado y estructurado”.

La vigencia de la certificación de los centros acreditados en cada convocatoria será de dos cursos escolares. La validez de dicha certificación será efectiva a partir del 1 de septiembre del curso siguiente al que se solicita.

La directora general de Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, calificó de “excelente” el desarrollo de esta iniciativa, que demuestra que los centros cada vez tienen más incorporadas las nuevas tecnologías. “Son centros modernos, cada vez se comunican más utilizando las TIC y sus docentes cada vez están más involucrados y tienen mayor competencia digital”, subrayó.

Centros excelentes

De este modo, en Castilla y León en la actualidad, es decir, durante este curso 2014-2015 hay 546 centros educativos con certificación TIC, la mayor parte de ellos en los niveles tres y cuatro, con 201 y 258 colegios, respectivamente, mientras que en el nivel excelente se encuentran 75 centros educativos de Castilla y León y doce en el nivel más bajo, el 2.

Por provincias, donde más centros acreditados hay en este curso es en Valladolid, con 111; seguida de León, con 97; Burgos, con 77; Salamanca, con 58; Zamora, con 50; Palencia, con 44; Segovia, con 43; Ávila, con 41; y Soria, con 25. En cuanto al nivel excelente, 16 están en León, 14 en Valladolid; ocho en Palencia; siete en Segovia y Soria, en ambos casos; seis en Salamanca; cuatro en Zamora; y tres en Ávila.

Respecto a la convocatoria de este año (la sexta), que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Consejería de Educación ha recibido 341 solicitudes, bien sean nuevas o bien de centros que ya tienen acreditación pero que pretenden mejorarla o renovarla (en el caso de que hayan pasado dos cursos). No obstante, 27 no han podido incluirse por recibirse fuera de plazo o por no corresponder a esta convocatoria.

De este modo, para este curso la Consejería ha registrado 315 solicitudes de centros públicos y concertados; más que las 265 de la convocatoria anterior y que previsiblemente supondrán que el curso que viene haya 608 centros con este tipo de certificación. En las otras tres convocatorias sólo se podían presentar centros públicos (209, 158 y 148, respectivamente). De estos 314, 73 presentaron solicitud para renovar, 75 para mejorar de nivel y 166 para obtener por primera vez la acreditación.

En lo que se refiere a la titularidad del centro, de las 314 solicitudes presentadas, en sus diversas modalidades, 90 son centros concertados y 224 públicos. En la renovación concurren 32 concertados y 41 públicos y en los nuevos 17 y 61, respectivamente.

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