Educación publicará la resolución de la primera convocatoria de becas 2019-2020 para 625 estudiantes por un millón

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León./ Junta de Castilla y León

ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció este martes que su departamento publicará en los próximos días la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020, con un importe de 1,08 millones de euros, y de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster. De este modo, el departamento desbloqueará un escenario cuyos trámites administrativos fueron paralizados por la declaración del estado de alarma.

“De esta forma intentamos ayudar a mitigar la difícil situación económica que puedan estar atravesando algunas familias”, señaló, en una comparecencia en la que intervino telemáticamente junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Del mismo modo, la Administración educativa autonómica publicará la resolución de las ayudas Erasmus a 1.796 alumnos de este curso, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.

Lucas apuntó que en el último encuentro virtual con el Ministerio de Universidades las comunidades autónomas solicitaron conocer las diferentes ideas en las que trabaja el Gobierno para adaptar la próxima convocatoria de ayudas a la situación excepcional y que se conocerán en los próximos días. Será entonces cuando la Junta desarrollará su sistema autonómico complementario “para no dejar a nadie atrás”, recalcó.

Proyectos de investigación

Por otro lado, anunció que el Ejecutivo de Castilla y León está preparando la concesión de ayudas por importe de 2,4 millones de euros para financiar proyectos de investigación destinados a la búsqueda de soluciones a la pandemia provocada por el Covid-19. Los posibles beneficiarios son los grupos autonómicos de investigación que hayan presentado proyectos a la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III y no resulten financiados a pesar de tener una buena puntuación.

La titular de Educación vaticinó que esta semana se recibirán las evaluaciones realizadas por el comité de expertos y, sobre esa base, se comenzarán a conceder subvenciones directas. El objetivo de estas ayudas es que sean “muy ágiles y cubran todos los costes de la investigación a los proyectos seleccionados”.

Finalmente, dijo, se trabaja también por agilizar las validaciones sanitarias para que los laboratorios de las universidades puedan realizar test diagnósticos sin necesidad de los kits comerciales tan escasos en estos momentos.

Etiquetas
stats