León registra junto a Toledo la mayor subida de precios en el último año con un 13,7%

Photo by Mehrad Vosoughi from Pexels

ileon.com / Daniel Yebra / elDiario.es / ICAL

Julio ha reforzado la tendencia que sitúa a León a la cabeza de las provincias de España en incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo). Los datos consolidados de julio publicados este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirman a León y Toledo con los mayores índices interanuales de inflación, que subió en ambos en un 13,7% desde el mismo mes de 2021. Apenas Ávila las supera en el aumento en lo que va de año 2022 al registrar un 7,9% por el 7,8% de las otras dos.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo creció en julio un 10,8% puntos, un máximo desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio, del 10,2%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa elDiario.es.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, y la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%. La escalada de la inflación respecto al mismo mes del año pasado se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, a la electricidad, a vestido y calzado y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 13,5%, un récord de enero de 1994.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, al ritmo más alto desde enero de 1993, lo que indica una mayor persistencia de la inflación en la actual crisis.

Castilla y León

En Castilla y León la estadística creció cuatro décimas en julio con respecto al mes de junio, y se disparó un 12 por ciento sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la segunda tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (13,2 por ciento).

El crecimiento anual fue 1,2 puntos superior a la media del país, que con un 10,8 por ciento interanual se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el mes anterior y se configura como las más alta desde el mes de septiembre de 1984, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 13,2 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha, única comunidad con una inflación más disparada que la de Castilla y León. Por encima del diez por ciento también se encuentran Baleares y Cataluña (10,3 por ciento, en cada caso); Cantabria y País Vasco (10,5 por ciento, en ambas); Valencia (10,9 por ciento cada una); Asturias (11,1 por ciento), Andalucía (11,2 por ciento); Aragón, Murcia y Navarra (11,4 por ciento, en cada caso); Extremadura y Galicia (11,5 por ciento, en cada una) y La Rioja (11,7 por ciento).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en prácticamente todos los sectores, con la excepción de vestido y calzado (-11,4 por ciento) por el efecto de las rebajas de verano, transportes (-2,2 por ciento), comunicaciones (-2 por ciento) y medicina (-0,2 por ciento). Todo lo demás sufrió incrementos como la vivienda (2,9 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento); menaje (0,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento, en cada caso). Por su parte, la enseñanza y el apartado otros no experimentaron cambios.

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (30 por ciento), transporte (16,3 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3 por ciento), mientras que hoteles, cafés y restaurantes (7,2 por ciento) y menaje (7 por ciento). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios otros (3,6 por ciento), el ocio (3,4 por ciento), el vestido y calzado (2,7 por ciento), medicina (0,8 por ciento) y enseñanza (0,5 por ciento). Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 2,1 por ciento, reflejaron un descenso interanual de los precios.

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. los mayores repuntes se registraron en León, con un 13,1 por ciento, seguida de Ávila (13,1 por ciento); Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (12 por ciento, en cada caso); Palencia (11,3 por ciento); Burgos (11,2 por ciento) y Salamanca (10,7 por ciento).

Etiquetas
stats