Economía Economía
Economía

ECONOMÍA

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz, que caerá del 10 al 5%

El presidente del Gobierno avanza en la sesión de control en el Congreso una medida que se incluirá en el plan anticrisis que se aprobará el sábado.

bombilla luz economía factura gastos iluminación
Irene Castro / elDiario.es | 22/06/2022 - 09:42h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones en Andalucía para hacer el primer anuncio sobre el plan anticrisis que el Gobierno aprobará el sábado y cuyos detalles aún están negociándose en el seno de la coalición. El presidente ha asegurado en el Congreso que el decreto contendrá una bajada del IVA de la luz al 5% desde el actual 10%. Así lo ha solemnizado Sánchez en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le había reclamado que cumpla con lo prometido en el pacto programático, especialmente lo que tiene que ver con el sistema fiscal y le ha pedido que ponga un impuesto a las grandes fortunas y a las eléctricas, según informa elDiario.es.

"En lugar de criticar, apoyen este decreto en beneficio de las familias", le ha dicho Sánchez a Rufián, que le había preguntado cómo pretende terminar la legislatura y le había advertido de que la inflación puede "arrasar" al Ejecutivo y también a los gobiernos autonómicos y aliados parlamentarios. El presidente ha asegurado que la agotará como lo está haciendo hasta ahora: "Protegiendo a las familias que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la guerra, avanzando en conquistas de derechos y libertades, como hemos hecho reconociendo nuevo derecho como muerte digna. Y también abriendo un diálogo con Cataluña, un territorio que en 2017 y 2019 sufrió una crisis de convivencia". El Gobierno retomó el contacto con la Generalitat justo después de las elecciones andaluzas del domingo. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reúne esta tarde con la consellera Laura Vilagrá y en Moncloa aseguran que Sánchez se reunirá con Pere Aragonès, aunque no ponen ninguna fecha.

"Este Gobierno habla claro a los ciudadanos, sabe cuál es el origen de la inflación y es una guerra a las puertas de Europa", ha dicho el presidente, que ha asegurado que seguirá trabajando "a nivel europeo" y en España aprobando medidas para "amortiguar" los efectos de la inflación. Rufián había hecho un retrato de la situación en España al recordarle que la gasolina ha subido un 66% en el último año y la luz un 46% mientras las eléctricas se reparten miles de millones de euros. "Mientras la gente se achicharra en parques y la calle por terror a poner el aire acondicionado", ha dicho el portavoz de ERC.

"¿Sabe qué puede costar un melón en este país? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Medio kilo de cerezas? 6 euros. En un país en el que el salario medio es de 16.300 euros, ¿cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en verano? Esto les puede arrasar a ustedes y a nosotros, a cualquier Gobierno, y sobre todo a cualquier iniciativa de izquierdas. Basta de parches. Basta de cheques", ha dicho en alusión a la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de repartir 300 euros para la compra a personas vulnerables. "Haga lo que prometieron que harían porque si no la carestía de la vida les arrasará", ha avisado Rufián.

El anuncio de Sánchez sobre la bajada del IVA de la electricidad buscaba un titular en la primera reacción pública del presidente tras la debacle de los socialistas en Andalucía, que le ha recordado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, nada más comenzar su pregunta. "Aún no ha reaccionado a su debacle en Andalucía. Mientras suma derrotas los españoles multiplican sus problemas", le ha dicho una satisfecha Gamarra tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla. "Las derrotas tienen algo positivo: nunca son definitivas; en cambio las victorias tienen alguna negativo: nunca son definitivas. Esto conviene recordarlo en los buenos y malos momentos", ha expresado Sánchez parafraseando al escritor José Saramago.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad