Economía Economía
Economía

INFRAESTRUCTURAS

Conceyu País Llionés pide la dimisión de Cendón por la exclusión de Torneros del plan Mercancías 30

El colectivo considera que la decisión certifica los engaños del líder provincial socialista a los leoneses.

plataforma logística intermodal torneros economía grulleros león sepes suelo industrial provincia delimitación
Agencia ICAL | 11/06/2022 - 12:15h.

El colectivo Conceyu País Llionés reclamó este sábado la dimisión inmediata del secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, tras la exclusión de la plataforma logística de Torneros del iniciativa Mercancías 30, publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que prevé actuaciones por más de 8.000 millones en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas para duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

"Ya es la gota que colma el vaso. La sociedad clamaba por la plataforma intermodal de Torneros, enquistada desde hace 15 años, y Cendón insistía en que iba bien. Mientras, Valladolid conseguía financiación pública (40 millones) para su centro logístico, que además será Parque Agroalimentario del noroeste, proyecto también secuestrado del compromiso de la Junta con El Bierzo, que cuenta con financiación europea que no se ha pedido para Torneros" argumentan en un comunicado.

Añaden que el proyecto cumplía la condición de demanda previa por inversores (no exigida para el de Valladolid) y se preguntan qué harán esas empresas. Las nuevas palabras del PSOE de que se mantienen vigentes los planes de transporte ferroviario para León, dicen, "son ya una burla inaceptable".

Por fin, señalan, "se confirma que las peticiones de confianza que Cendón lanzaba a los leoneses sobre Torneros eran maniobras para fines electoralistas y personalistas. La lectura, afirman, es fácil. "Si Cendón no sabía las maniobras de su partido de prescindir de Torneros, le usaron para manipular a los leoneses y si no dimite, acepta haber sido engañado para seguir en el engranaje de ascensos. Si sabía las verdaderas intenciones, estaba engañando para sus propios intereses y los del PSOE", esgrimen.

Concluyen que no hace falta sumar más cumplimientos con León "como nulas o inoperantes comunicaciones con el exterior, la reciente exclusión del ferrocarril Vía de la Plata de los planes europeos, el teatro Emperador o San Marcos. Torneros es el paradigma de las intenciones de mantener bloqueado a León, tanto por el PSOE como por el PP. De momento, Cendón debe dimitir, por su labor de entretenedor de las ilusiones leonesas, mientras se desarrolla el resto del país".

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad