Mercadona aplaudiría la autovía León-Bragança por su inminente expansión en Portugal

Centro Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo. Ical.

Carlos J. Domínguez

“Cualquier infraestructura que mejore las conexiones actuales sería bienvenida”. Con esta frase, la conocida empresa líder de alimentación en España, Mercadona, reconoce que el proyecto de ejecutar una autovía entre León y la localidad portuguesa de Bragança sería muy positivo para el transporte logístico, un proyecto que “beneficiaría a toda la sociedad”, admiten fuentes oficiales consultadas por iLeon.com.

Y es que es vox populi que el inicio de la implantación de Mercadona en el país vecino está cada vez más cerca, en concreto en el año 2019, según la compañía anunció en marzo de este año. Y ya hay síntomas evidentes de los preparativos: entre mayo y junio, Mercadona registró en Portugal la conocida marca con la que hizo publicidad en España (Siempre Precios Bajos SPB), con hasta seis variantes y con el lema en portugués 'Sempre Preços Baixos', tal y como desvelaba esta semana Vozpopuli.com.

Evidencia de la mejora logística y de oportunidad de negocio para León con la autovía que el PP asume que no ejecutará.

Parece evidente que el macro centro logístico de Mercadona en la provincia leonesa, ubicado en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, sería el mejor situado estratégicamente para ser el punto desde el que la empresa líder valenciana suministrara a los primeros supermercados lusos. Sin embargo, las mismas fuentes son cautas respecto a este extremo, aduciendo que como “a día de hoy aún no tenemos ningún centro abierto en Portugal, por el momento no podemos concretar aún desde donde se van a servir los centros”.

Eso sí, admiten que “Villadangos goza de una ubicación estratégica en la zona noroeste”. Más teniendo en cuenta la cuantiosa inversión que ejecuta en este momento por valor de 25 millones de euros para reforzar la operatividad y mecanización de la planta leonesa. Y curiosamente, el fin de este nuevo proyecto es el mismo año de la entrada en Portugal: 2019.

El problema es que esa autovía León-Bragança, que desde León y también desde la comarca portuguesa se reclama sin éxito a ambos gobiernos hace más de una década, está muy lejos de convertirse en una realidad. El último jarro de agua fría lo verbalizó el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que admitió que el Gobierno de Rajoy no planea tal autovía, y por su parte la Junta apenas tiene previsto el arreglo de la actual carretera secundaria. Una mejora que admitió que tampoco serviría de mucho si el Ministerio no acomete una variante internacional en la localidad fronteriza de Rihonor de Castilla (Rio de Onor en Portugal).

A pesar de este este jarro de agua fría oficial, Mercadona no se moja con él, estimando que “afortunadamente hoy en día nuestro centro logístico se encuentra perfectamente comunicado con el resto de comunidades” y no desean “entrar a valorar otros extremos”.

Según ha dejado clara la Asociación Autovía León-Bragança, la autovía -o mejor dicho al menos 22 kilómetros del tramo entre la provincia leonesa y la localidad portuguesa- sería el eje perfecto para situar a León en el epicentro del gran negocio logístico por carretera, conectando Portugal y sus puertos con Europa a través de la Autopista del Mar en Gijón.

León ofrece hoy 153 kilómetros menos de distancia que Valladolid entre Oporto y la salida a Europa a través de puerto logístico para las mercancías. El tránsito por carretera desde el puerto de Leixoes en Oporto hasta El Musel en Gijón, a través de la provincia leonesa, alcanza los 563 kilómetros de distancia, mientras que aquel por el que apuesta la administración autonómica desde Leixoes al puerto de Santander por Valladolid y Palencia, en un plan aprobado de tapadillo hace más de 4 años siendo consejero de Fomento el actual alcalde leonés, Antonio Silván, suma 721 kilómetros. Las distancias son oficiales del propio plan logístico de la Consejería de Fomento, la llamada red Cylog.

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