Ecologistas en Acción pide a la Unesco que se pronuncie sobre el proyecto de remodelación de la plaza del Grano

Plaza del Grano de León

Ical

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Comité de la Unesco encargado de velar por la Conservación de los Monumentos y Sitios Históricos (Icomos España) pidiendo que se pronuncie sobre el proyecto de remodelación de la Plaza del Grano de la capital.

Los conservacionistas esperan que el pronunciamiento de Icomos sirva para que este recinto alcance “el reconocimiento y la protección legal que le corresponde” como Bien de Interés Cultural incluido en la lista de los que son Patrimonio de la Humanidad, al estar en el Camino de Santiago, antes de que se acometan las obras de remodelación que transformarán la plaza, dicen, de manera irreversible.

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de León, que se prevé financiar con cargo a los fondos públicos del Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, afirman, es el mismo que en 2014 fue criticado por la opinión pública, ya que sustituye el actual empedrado, colocado sobre el terreno natural, por un pavimento al uso donde las piedras irán sobre losa de hormigón.

El empedrado de la plaza del Grano, señalan en un comunicado, “ha resistido hasta nuestros días la presión urbanizadora convirtiéndose en un bien residual quizá único en toda Europa. Su valor histórico, etnológico, arqueológico y como atractivo turístico es incalculable. Su sencilla belleza sorprende al visitante”.

Etiquetas
stats