Ecologistas en Acción pide la dimisión de Silván tras el incendio de Castrocontrigo

I.R.

La asociación Ecologistas en Acción ha pedido este sábado la dimisión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por su “desastrosa actuación” en el incendio de Castrocontrigo que se llevó por delante más de 10.000 hectáreas y el cual todavía no han dado por extinguido. Además de la de Silván, han solicitado también la dimisión del delegado de Medio Ambiente de la Junta en León y de los alcaldes y presidentes vecinales “que no se han dignado a hacer reuniones”.

Manuel Martínez, presidente de 'Ecologistas en Acción de León' y vecino afectado por ser de Tabuyo, ha asegurado que propondrán la creación de una plataforma de afectados por el incendio para elaborar una propuesta de contenidos de gestión económica, social y ambiental del monte. “La gestión postincendio tiene que existir y ha de ser buena, no se puede abandonar a su suerte después de extinguirlo”.

La buena noticia, para Martínez, es que la gente joven ha decidido quedarse y ahora solo resta buscar el modo de hacerlo. “No creemos que la Junta nos vaya a dar un duro, solo creemos en nosotros mismos y en nuestra solidaridad”, ha avanzado Martínez.

Entre estas labores de postincendio está la de la venta de madera, labor que Ecologistas en Acción recomienda realizar de manera conjunta y no pueblo por pueblo. Además, han explicado que este pinar produce un tipo de piñas que, a elevadas temperaturas, distribuye la semilla muy rápidamente. “Pueden salir unos 150.000 pinos por hectárea cuando empiece a llover, lo recomendable es que en cada hectárea queden unos 3.000 por lo que también se puede sacar rendimiento económico del excedente”, ha explicado Martínez.

Otra de las tareas importantes a llevar a cabo ahora es evitar que la erosión del terreno llegue a los ríos y también los contamine.

Etiquetas
stats