Ecologistas en Acción pide a Castilla y León planes de acción para frenar la contaminación por ozono

Nube de contaminación.

Ical

Ecologistas en Acción incluye a Castilla y León entre las 40 zonas más afectadas por la contaminación del aire con ozono. La organización sostiene que 12 autonomías están obligadas a adoptar medidas permanentes sobre el tráfico y las centrales térmicas y denunció que entre 2014 y 2016 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos en un tercio de las 125 zonas en que se divide el territorio español.

En ese sentido, sostuvo que dos de cada cinco personas que viven en el Estado español sufren los efectos del ozono por residir en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, con más de 18 millones de habitantes,.

Al margen del problema creado por el tráfico urbano de Madrid, Ecologistas advierte de la situación en la que se encuentra Valladolid. Por ello, Ecologistas en Acción registró formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco pongan en marcha los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita este verano y en años próximos.

Asimismo, explicó que los planes deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades del Estado, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte más sostenibles como la marcha a pie, la bicicleta y un transporte público y colectivo alimentado preferiblemente con energía limpia procedente de fuentes renovables.

Por otro lado, debe procederse al cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón, sustituidas por energías renovables. Todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación entre comunidades autónomas, con el gobierno central y con la Unión Europea.

Etiquetas
stats