La DO Tierra de León prevé recuperar el 55% de la producción sobre la última vendimia

César Sánchez / ICAL Comienzo de la vendimia. Imagen de archivo.

Miriam Badiola/Ical

El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Rafael Blanco, aseguró este miercoles que en la próxima vendimia se prevé recuperar el 55 por ciento de la producción respecto al año pasado, ya que se calcula que se puedan recoger unos dos millones de kilos. Una cifra que Blanco lamentó que se encuentre “muy lejos” de las campañas con 4,5 millones de kilos, como ocurrió en 2016, y 4,6 millones en el 2015, “cifra récord”.

El presidente de la DO aseguró que aún se encuentran “pendientes de la meteorología” que a lo largo de 2018 “ha dado muchos problemas” como las heladas que afectaron a las cepas jóvenes, las lluvias, las granizadas o la presencia de plagas fúngicas.

En cuanto a la intención de cambio de nombre de la DO de 'Tierra de León' a 'León', Rafael Blanco explicó que “Bruselas aún está debatiendo el cambio, porque es la primera vez que se solicita la modificación de una nomenclatura en la Unión Europea”.

Sin embargo, anunció que el Ministerio de Agricultura ha concedido el permiso para la utilización del nombre DO León, por lo que en este momento se están estudiando las posibilidades legales “para aplicarlo de forma inmediata”.

Etiquetas
stats