Las diputaciones, sin oficio ni beneficio, cuestan 22.000 millones al año

ileon.com

Según un artículo publicado esta mañana en el diario digital lainformacion.com las diputaciones provinciales cuestan a los españoles 22.000 millones al año, y en su eliminación coinciden voces tan dispares como Felipe González o el Círculo de Empresarios. Éste último ha presentado un plan de ajuste muy duro. Estas son las claves.

Las 41 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares cuestan 22.000 millones al año y, al cierre de 2009, acumulaban una deuda de 5.825 millones de euros.

En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González apostó por su supresión después de calificarlas de “redundantes”. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento José Blanco se preguntaba para qué sirven y ayer mismo, el Círculo de Empresarios hurgaba en la herida apostando porque las pocas competencias (fundamentalmente de ámbito cultural) de estas instituciones sean asumidas por las CCAA.

Pero el gran problema es que su coste anual es de 6.871 millones de euros en el caso de las diputaciones provinciales y la friolera de 15.082 millones en las tres diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, según datos de 2009.

El artículo señala que no sólo sobran diputaciones provinciales: España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. El Círculo no pone cifras, pero hace referencia a los poco más de 5.000 de Alemania, la primera economía de Europa.

Lainformacion.com continúa diciendo que el Círculo denuncia que se está produciendo “una réplica autonómica del sistema estatal de empresas públicas”. Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, las autonomías tienen 2.386 entes públicos.

Etiquetas
stats