Diputación, patronal y sindicatos constituyen el Consejo de Diálogo Social de la provincia de León

Consejo de Diálogo Social Provincia de León

Ical

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, y los responsables de CCOO y UGT en León, Ignacio Fernández y Enrique Reguero, respectivamente, ratificaron hoy su “total voluntad” para el desarrollo económico de la provincia de León a través de la generación de empleo. Así lo comprometieron en la firma del acuerdo para la constitución del Consejo Provincial del Diálogo Social que se llevó a cabo en la sede de la institución provincial.

Las materias básicas que se tratarán en las reuniones del Consejo serán las posibles actuaciones para conseguir generar actividad económica y el fomento del empleo en la provincia, medidas de carácter social para apoyar a personas que se encuentren en situación de necesidad, acciones dirigidas a la atención de dependientes e iniciativas e materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral. El Consejo podrá ampliar los temas e, incluso, crear mesas sectoriales por cada uno de ellos.

A través de esta firma, se crea un foro que será el máximo órgano consultivo, participativo y de asesoramiento entre la Diputación de León y estos agentes sociales, que estará integrado por el presidente, que será el presidente de la Diputación y los vocales, que serán un representantes con el máximo rango de las organizaciones sindicales y empresariales. Además, podrán acudir a las reuniones otros representantes de cada una de las partes, en función de las materias que se traten en cada encuentro.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, resaltó la importancia de este acto que pretende que ese marco “estable” de diálogo sea “permanente a lo largo del tiempo” que permanece instrumentalizar un “camino de diálogo” donde se van a poner encima de la mesa temas de cooperación municipal para la generación de empleo, que es la pretensión última con la que nace este marco de trabajo.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, consideró que se han cumplido “un ciclo” después de que el acuerdo del Diálogo Social se haya constituido con los ayuntamientos leoneses de más de 20.000 habitantes y ahora con la institución provincial. Será a partir de ahora cuando haya que velar por el “cumplimiento y ejecución” de los acuerdos adoptados en un proyecto “fundamental” que permitirá la generación de actividad económica y social.

Ignacio Fernández recordó que la intención es “fortalecer lo que hay” porque la Diputación Provincial viene haciendo un trabajo “que nos interesa” y que ahora se desea “fortalecer la arquitectura de estos temas de manera formal”, lo que permitirá que los proyectos políticos desarrollados y otros que se puedan proponer sean “eficaces” en materia de empleo y de servicios sociales.

Por último, Enrique Reguero estimó que se trata de “la mejor forma de trabajar” para el fomento del empleo y para dar cabida a las partidas presupuestarias para las personas en situación de emergencia social. “El Diálogo Social es una fórmula muy importante y un ejemplo tener esa relación institucional entre las partes”, ratificó.

Etiquetas
stats