La Diputación de León mantiene una partida de 2,5 millones destinados al Plan de Empleo

J.B.I./ Ical

Las distintas acciones previstas para el fomento del empleo en el mundo rural, que llevarán a cabo en 2015, las nueve diputaciones de la Comunidad a través de fondos propios, alcanzarán una inversión global que superará los 21,2 millones de euros. Esta cantidad servirá de complemento a las ayudas que la Junta destina a los convenios que suscribe con los ayuntamientos para paliar la carencia de puestos de trabajo en los municipios, a través de incentivos que permiten realizar obras de carácter municipal y contratar desempleados.

Algunos de los planes de empleo de las diputaciones cuentan también con apoyos económicos para promover iniciativas empresariales por parte de emprendedores o trabajadores autónomos, además de ayudas específicas de impulso a la contratación en pequeñas empresas del entorno rural o la consolidación de los puestos de trabajo ya existentes y fijar así población.

Junto a las acciones concretas para generar empleo hay otras partidas económicas consignadas con la intención de ofrecer formación a residentes en núcleos de población rurales y poder facilitar su acceso al mercado laboral. En este ámbito destaca un programa dual que ayudará a aprender un oficio y a la vez creará 45 empleos en las obras de restauración de tres recintos monumentales, en la provincia de Burgos, o el caso de la Escuela de Emprendedores y la denominada formación a la carta que se ofrece en la provincia de Palencia.

Ávila

Desde la Diputación de Ávila, el Programa de Fomento de Empleo tiene un presupuesto consignado para 2015 -en cuanto a las ayudas a ayuntamientos de la provincia para realizar contrataciones de obras que realizarán trabajadores en paro- que asciende a dos millones de euros. A ello se suman las ayudas para emprendedores, tanto pymes como autónomos, que están dotadas con 300.000 euros. Finalmente, existe otro programa para impulsar la figura de los agentes de de desarrollo rural, con un presupuesto de 428.000 euros.

Burgos

El Plan de Empleo de la Diputación de Burgos destinará 2,5 millones en 2015 para contratar a 454 personas de los 368 municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, frente a los 1,2 millones de 2014, mientras que 86 ayuntamientos podrán a partir del 1 de abril contratar a una persona durante un periodo de seis meses y en 86 pueblos con el mayor número de parados en el Ecyl podrán contratar a dos. A esta cantidad hay que sumar otros 300.000 euros que la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) invierte en ayudas directas a empresas y emprendedores dentro del Plan de Empleo.

Asimismo, para fomento de la transferencia de negocios en el medio rural hay una partida de 40.000 euros en la que colaborarán FAE y Cámara de Comercio para determinar la viabilidad de las potenciales demandas. Una segunda partida de 250.000 euros corresponde al plan de ayudas al tejido empresarial para contratar trabajadores y 10.000 euros más para el programa de formación ligado al desempleo. Estas medidas son complementarias con los microcréditos dotados con 225.000 euros para crear empresas y empleo en el medio rural. Finalmente existe apoyo económico a tres programas duales en 2015 para formación laboral en el Monasterio de San Salvador de Oña, en Fuentes Blancas y en el Monumento al Pastor, que crearán de forma conjunta 45 empleos.

León

Por su parte, la Diputación de León mantiene en el presupuesto de 2015 una partida de 2,5 millones de euros destinados al Plan de Empleo, una iniciativa de la institución provincial que permite que los ayuntamientos puedan contratar a personal desempleado para poder acometer distintas actuaciones durante unos meses al año.

La partida se ha incrementado desde 2012 en un millón de euros con el objetivo de fomentar la contratación en el área rural de la provincia, además de contribuir a consolidar un tejido económico rural estable y, a la vez, fijar población en los pueblos. Igualmente, la Diputación de León mantiene también este año el Plan de Emprendedores, que contará con 380.000 euros.

Palencia

Aunque la Diputación de Palencia no cuenta con un plan de empleo específico sí desarrolla diferentes iniciativas y programas destinados a promover el emprendimiento, la creación de empresas y su mantenimiento en el medio rural con el objetivo de favorecer la generación de nuevos puestos de trabajo y consolidar los ya existentes.

Así, ya en enero puso 1,14 millones de euros a disposición de los empresarios de la provincia a través de tres líneas de ayudas, además de otra para el mantenimiento del tejido industrial, a la que la Diputación destina 800.000. También oferta acciones formativas de Formación a la Carta, dotadas para 2015 con 300.000 euros, y cuenta con una Escuela de Emprendedores.

Salamanca

La II Estrategia de Empleo 2015 promovida por la Diputación de Salamanca para apoyar iniciativas empresariales en la provincia está dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Al respecto para el caso del autoempleo existe una partida de 1,25 millones dirigida a los emprendedores y la creación de empresas. En este capítulo se abonan los gastos devengados por la afiliación del régimen especial de autónomos durante dos años a partir de la fecha de alta, y para autoempleo en empresas generales también se sufragan los gastos asociados a la puesta en marcha y ejecución del proyecto durante el primer año, hasta un máximo de 1.500 euros. Además, si se trata de autoempleo en sectores estratégicos, la ayuda a los gastos asociados sube a un máximo de 3.000 euros.

Por su parte, las subvenciones contempladas para incentivar el empleo en empresas que ya están en marcha existe una partida de 1,25 millones. En esta modalidad se cubren los costes salariales del puesto de trabajo creado durante dos años en el importe bruto de las nóminas mensuales y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. La ayuda cubre el contrato de una persona si es a tiempo completo, o de dos trabajadores si lo son a media jornada.

Segovia

La Diputación de Segovia promueve en la actualidad un plan de empleo con fondos propios, un total de 545.000 euros, para costear 144 contratos de seis meses en otros tantos pueblos, todos los que el año pasado tuvieron menos de diez parados inscritos en el antiguo Inem, que ahora percibirán 4.780 euros cada uno. De esta manera pretende complementar el plan de empleo de la Junta, que el verano pasado destinó 840.000 euros a 168 contrataciones en municipios con diez o más parados, así como 40 más para personas en riesgo de exclusión social. En 2015 este mismo plan del Gobierno regional aportará 1,3 millones a la contratación de 264 parados de 91 municipios

A través del Plan Agrupado de Formación se prevé organizar además doce cursos formativos que llegarán a un millar de trabajadores en total, la mitad de la propia Diputación segoviana y el resto de ayuntamientos de la provincia adheridos al programa. También convocará uno de urbanismo con apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública y otro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Soria

En cuanto a la Diputación de Soria, las ayudas tienen varias vertientes y, en el caso de los convenios con los ayuntamientos para que realicen obras y se contraten desempleados los apoyos económicos ascienden a 400.000 euros. A esta cantidad hay que sumar un millón de euros en ayudas a fondo perdido para empresas de la provincia que lleven a cabo inversiones; otros 100.000 euros a fondo perdido para promocionar productos de empresas; 300.000 euros para impulsar contrataciones en pymes y autónomos; y 50.000 euros en ayudas para crear empleo en el sector de la trufa.

Valladolid

La Diputación de Valladolid ha aprobado recientemente en la Comisión de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el denominado Plan de Subvenciones al Fomento del Empleo Agrario en 18 municipios de la zona sur de la provincia con una inversión de 200.000 euros

Esta subvención servirá para financiar los materiales de las obras previstas que darán trabajo a desempleados de los municipios beneficiarios, cuyo coste total es de 463.785 euros.

La institución provincial complementa también con 1,5 millones las ayudas de la Junta a los ayuntamientos dentro del Plan de Empleo Local puesto en marcha para contratar antes del 15 de abril a un total de 505 desempleados gracias a unas ayudas que superan los 2,5 millones. Igualmente, el Plan Impulso, dotado con un 1,7 millones, sirve para apoyar las iniciativas de emprendedores en el mundo rural.

Zamora

Para 2015 Diputación de Zamora invertirá 1,5 millones de euros de fondos propios en el Plan de Empleo con la intención de contratar a cerca de 550 personas para obras municipales, al igual que se hizo en 2014. En concreto, del 20 por ciento de la partida habilitada se destinará a la compra de materiales, atendiendo a la petición formulada por el Consejo de Alcaldes, mientras que el resto sufragará los gastos del personal contratado.

No se ponen plazos para que cada ayuntamiento haga los contratos en función de sus necesidades y este año se ha simplificado la documentación para las corporaciones. De esta forma se prioriza a quiénes tienen acceso a estos contratos, empezando por los que han agotado las prestaciones de desempleo. Recientemente, la Diputación se reunió con los sindicatos, que pidieron prioridad también en este tipo de contrataciones a quienes tuvieran cargas familiares.

Etiquetas
stats