La Diputación de León confía en poder poner en marcha los bomberos rurales en un año

Fachada principal del primer parque comarcal de bomberos de la provincia, en Villablino; aún sin bomberos.

E.F.G. / Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, confía en que la red provincial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) “tan necesaria” pueda ponerse en marcha a principios del próximo año.

Así lo señaló hoy en Valencia de Don Juan, localidad que acogerá uno de los parques de bomberos que incluye la Red y cuyo jefe de servicio será designado próximamente tras concluir el proceso de selección que está en marcha.

Morán recordó que se negocia “directamente con la ministra de Hacienda”, María Jesús Montero, las autorizaciones necesarias para poder desarrollar “sin perder un solo día” la convocatoria de plazas para la contratación de 60 funcionarios bomberos que atiendan las instalaciones, que estarán “prácticamente terminadas a finales de año”.

De los 80 parques de extinción de la Comunidad sólo dos están en la provincia de León: el de la capital y el de Ponferrada. Para comparar, la de Soria cuenta con 10 parques y 150 bomberos profesionales para sus 88.600 habitantes. Valladolid suma cinco. Palencia once parques para 300.000 habitantes menos que León. Salamanca tiene 14 parques y 40 bomberos.

La provincia de León lleva más de veinte años esperando por los parques de bomberos provinciales para que no ardan las casas en sus pueblos.

Etiquetas
stats