Diputación firma un convenio para mejorar el cultivo de la 'Alubia de La Bañeza'

prensa Diputación de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de León y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Alubia de La Bañeza-León', a través del que la institución provincial apoyará la realización de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia en la provincia durante este año. La Diputación destina un total de 14.000 euros para del desarrollo del programa, repartidos entre el Consejo Regulador y la ULE.

El objeto del convenio es incentivar la producción y el cultivo estas variedades, incluidas en la IGP Alubia de La Bañeza- León, controlar el proceso de heterosis en algunas líneas y fomentar la investigación científica y técnica, tanto en la comparación de las variedades propias con otras foráneas, así como obtener semillas libres de patógenos que se puedan transmitir a través de las simientes. Para conseguir estos objetivos, la Diputación lleva a cabo la financiación de este programa.

Las funciones de la IGP en virtud de este convenio y que tienen el objetivo de preservar la calidad de las semillas, evitando la degeneración que se puede producir tras la siembra de cada año, pasan por aportar el personal técnico necesario para realizar un seguimiento exhaustivo de las parcelas que se elijan para obtener las semillas de las variedades que se reparten entre los agricultores. Además, deberán contratar a los agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de control y multiplicación, que se distribuyen en cinco zonas:

  • Cepeda: Variedades Riñón y Plancheta
  • Valdería: Variedades Canela y Rincón
  • Ribera del Órbigo: Variedad Riñón
  • Páramo Alto: Pinta Canela y Plancheta
  • Páramo Bajo: Pinta y Riñón

Por su parte, tras esta firma, la Universidad de León continuará con el desarrollo del Programa con las variedades Riñón, Plancheta, Canela y Pinta por lo que se refiere a la regeneración y multiplicación de las semillas.

La Diputación de León viene prestando una atención especial a todo lo relacionado con el cultivo de la alubia en la provincia de León. A través de los convenios, que se firman anualmente, la institución provincial apoya el programa, encaminado a mejorar este cultivo. El Programa comenzó en 1992 y se realiza a través del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de León.

Gracias a este trabajo, apoyado por la Diputación, se ha conseguido recuperar la alubia en la provincia, ya que estaba sufriendo una importante regresión. Entre las actuaciones que se realizan en el programa se encuentra conocer la variabilidad del material vegetal existente y la situación real del cultivo y del mercado en el que se encuentra este sector, además de fijar la premisas para obtener una simiente de calidad, procedente de las líneas más interesantes recogidas, cuyo fin es que sean entregadas a los agricultores.

A través de este trabajo se catalogaron 60 variedades locales, de las que se seleccionaron 13 líneas y se estableció, además un criterio de calidad que se utiliza para valorar la calidad culinaria de las semillas obtenidas en estas líneas.

Tras estos estudios llevados a cabo a través de la colaboración con la Universidad de León, la Diputación le entregó a la IGP Alubia La Bañeza- León las semillas que fueron seleccionadas, que comenzó su producción en las variedades locales Riñón Menudo, Canela, Pinta de León y Planchada. Así, gracias a la financiación de la institución provincial y para mantener la calidad de esta selección se reparte entre os agricultores, cuya demanda es cada vez más creciente.

Etiquetas
stats