Diputación y Ayuntamiento deben aportar 1,1 millones de euros en 2019 para nuevos vuelos del aeropuerto de León

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes

Esta semana se presentó en el Palacio de los Guzmanes el borrador de presupuestos para el próximo año 2019 y entre las partidas se contemplaba una que llamaba la atención respecto a los últimos ejercicios: una aportación de la Diputación de León de 590.000 euros en una partida denominada para “promoción del aeropuerto de León”. La cifra en los últimos ejercicios había sido de 40.000 euros.

Pero no será sólo en la Diputación donde esta cantidad afecte, ya que en virtud del acuerdo que mantienen la institución provincial y el Ayuntamiento de León, éste también tendrá que realizar el año que viene una aportación igual, es decir, otros 590.000 euros. En total, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, que ese es su nombre, recibirá de ambas instituciones la cantidad de 1.180.000 euros, siempre, claro está que en la sede municipal de Ordoño II la paguen, al contrario de lo que vino ocurriendo durante años bajo mandato del PP en el Ayuntamiento.

Tal y como explicó el diputado provincial de Hacienda, Francisco Lupicinio Rodrigo, con esta cifra total es con la que la caja del Consorcio que preside el diputado provincial Francisco Castañón asumirá el coste del nuevo contrato de promoción de vuelos desde el aeródromo civil de La Virgen del Camino, que expira en el primer trimestre de 2019 y que tendrá que volver a salir a concurso. En lo últimos años, incluyendo en la actualidad, esos vuelos han sido siempre ganados por la compañía Air Nostrum.

Rodrigo recordó que en el caso de la Diputación, esta aportación forma parte de los compromisos adquiridos dentro del Plan Económico-Financiero aprobado a lo largo de 2018. Y es que hasta hace poco, la cuantía ahorrada por el Consorcio ascendía a varios millones, pero la sucesión de los últimos contratos para pagar por vuelos desde y hacia León ha dejado la caja falta de provisiones suficientes.

Los 1,1 millones son, exactamente, lo que costó el último contrato en vigor con Air Nostrum para operar desde León un total 35.464 plazas para los seis destinos pactados, sumando los de Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga y Gran Canaria y por supuesto Barcelona que es el único que se mantiene todo el año.

La coincidencia de la cifra que los presupuestos de Diputación y Ayuntamiento consignarán, los 1,1 millones, y el precio del último concurso público en vigor hace pensar que las dos instituciones asumen que el permanente llamamiento del PP en ambas instituciones para que empresarios, y especialmente las agencias de viajes, realicen sus propias aportaciones para algo que les beneficia volverán a caer en saco roto un año más.

Etiquetas
stats