Qué difícil resulta retomar la senda perdida

Una imagen de la manifestación por la Autonomía Leonesa en 1984.

Máximo Soto Calvo

Reflexiones para el verano, con atención al Pueblo leonés al que siempre hemos aludido, y que en la preautonomía, al menos, estaba sobre el papel, en verdad un blog de notas impregnado de historia que requería atención revitalizadora, y no supimos dársela, aunque sí, hubo intentos.

Casi desvanecidas las pisadas, tan sólo las huellas están en la memoria. No fuimos lo que queríamos ser, y tanto conjuntamente como por separado nos dejamos llevar, la facción castellana nos adelantó y sometió en la España de las autonomías, de cara a un ente autonómico que no queríamos y, además, sabíamos que nos sería hostil.

Estoy a punto de hablar una vez más (y van...) de los adversos resultados para todo el pueblo leonés que le supuso el amarre a un ente indeseado, aunque no sin que entráramos en acción de repulsa los leoneses, culminada en 1984, en una grande y hermosa manifestación, que hoy podemos entender que supuso un punto de inflexión. Luego, como reacción, empezaría la lucha, deslavazada y con fallos de coordinación, para intentar salir. El movimiento leonesista nos decía que estábamos vivos, pero la cosecha no daba pie a la revitalización y los fracasos populares se nos iban quedando en sombras de deseos.

Vamos al presente. Parece increíble que viendo el declive socioeconómico que nos iba suponiendo la permanencia en este ente, al que nos “obligaban nuestros políticos”. ¡Pero atención! Con aparente y triprovincial interés del pueblo por seguir, sino qué otra cosa ha venido diciendo el voto que reiteradamente les hemos entregado en las urnas. ¡¡Se nos ha ido de las manos leonesas todo!! Conviene tener presente, que cada ciudadano se debe anotar en su casillero la parte alícuota de responsabilidad, tanto por acción equivocada, como por omisión, la de no ir hacia el voto reivindicativo que ahora citaré.

Una salvedad imprescindible. Siempre sacamos de tal error, el voto dado a los partidos leonesistas de marcada solvencia, en su progresar que era el nuestro. Más vale dudar de su ejecutoria, a la que nuestro empuje debía poner flecha de obligada dirección, que por eco ideológico, mal entendido y peor empleado, entregarlo a quien no nos respeta ni de palabra ni de obra, como leoneses.

La última movilización

La última movilización en Legio, también en Ponferrada y Villablino, de mayo 2022, fue suscitada y llevada a cabo por los sindicatos (provinciales) leoneses que nos invitaron a la protesta, general, en la calle, ante el grave y reconocido abandono hacia todo lo leonés, económico y social, que nos vienen infligiendo desde el Gobierno central, desde el ente autonómico (más doloroso por cercano y de mayor engaño), por separado o conjuntamente, tanto da.

Por supuesto hubo leoneses que en plena libertad personal acudieron y en mayor número quienes participan de alguna manera del movimiento leonesista, cultural, social o sentimental que, como siempre, a la par que aportó la nota de color púrpura, vino a decir que la autonomía que nos controla, frena y desluce, está siendo nuestra perdición. ¡¡Es el principal problema, lo queramos ver o no!!

Quienes me leen en este medio, han podido comprobar que en busca de solución, citando el pasado con intencionalidad revulsiva, intentando conseguir que aquellos que se consideren con fuerzas, medios, voluntades y capacidades, marquen un camino de retorno hacia la liberación leonesa...y dejemos de ser peregrinos en nuestra propia casa, sin cayado y humillados.

Desde que conocí el informe IAL siempre que he tenido oportunidad he hablado de él. Sea ésta una vez más. Pues recoge plenamente nuestra depauperada situación y apunta salidas, que es donde me apoyo. Para fortalecer mi posicionamiento aprovecho parte de aquel eslogan: “Busca y si encuentras otro mejor: cómpralo.”

El movimiento leonesista, sigue mostrándose como tabla de salvación. La continuidad está en los partidos leonesistas, a los que hay que fortalecer, para iniciar y proseguir el rumbo hacia el anhelado.

LEXIT. ¡¡A qué esperamos para retomar la senda!!

Etiquetas
stats