Diario de León premia la labor de “embajadoras de la bondad” de las Madres Benedictinas de Sahagún

Elena F. Gordón/ Ical

Las Madres Benedictinas de Sahagún (León) recibieron este miércoles el Premio a los Valores Humanos que concede el Diario de León por su labor de “embajadoras de la bondad”, según lo destacó en su intervención el presidente del periódico, José Luis Ulibarri. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de hacer entrega de un galardón concedido al Monasterio de Santa Cruz, que esa orden religiosa habita desde el siglo XVI y en el que las monjas desarrollan labores que van desde la atención a los peregrinos del Camino de Santiago hasta la gestión del museo de la villa facundina. El jurado destacó por unanimidad “por indudable contribución al desarrollo social de los valores humanos”.

Una nutrida representación de los ámbitos social, político, empresarial e institucional de León y de toda la Comunidad se congregó en el acto de entrega del octavo galardón que concede la publicación para poner de relevancia el papel de particulares o colectivos en beneficio de la sociedad. Una tarea que en este caso, tal y como recalcó Juan Vicente Herrera, se lleva a cabo desde de una forma callada y anónima que deja huella en los numerosos peregrinos y visitantes que pasan por las dependencias que regentan las monjas.

El presidente de Diario de León subrayó en su intervención el esfuerzo y entrega de las religiosas en la atención a los peregrinos y a los más desfavorecidos y su papel de embajadoras “del afecto y humanidad de los paisanos de nuestro territorio”. Un territorio, dijo, que ha sabido alcanzar un consenso a pesar de las discrepancias; actitud que invitó a imitar a otros, en alusión a la consulta independentista que promueve el gobierno catalán.

También aludió al paro como “nuestra peor lacra” y comentó que “ahora más que nunca es cuando los políticos deben dar la cara en el cumplimiento de una sociedad de bienestar y los ciudadanos ser más comprensivos en las reivindicaciones”. “No puedo por menos que ver en las últimas estadísticas de desempleo algo de motivo para el optimismo”, apuntó antes de matizar que queda “un recorrido duro y sinuoso por delante”.

Por su parte, la abadesa del monasterio, sor Anunciación, aseguró que la concesión del premio “nos cogió de sorpresa porque ya habíamos perdido la memoria de que personas ajenas presentaron la candidatura hace tiempo y porque parece totalmente inmerecido si se compara con la entidad y la fuerza de quienes han sido galardonados antes”. Las once monjas que hoy habitan el recinto y las que les precedieron desde 1546, dijo a los presentes, “hemos venido haciendo la esencia de nuestra condición de monjas benedictinas: el 'ora et labora'”.

Están, resumió, entregadas “en gratuidad a hacer el bien con sencillez y servir a los que se acercan al monasterio, que queremos que siga siendo una casa con las puertas abiertas”. Todo, añadió, “impulsadas por nuestra fe en Jesucristo y como portadoras de una fuerza profética que apunta al futuro de una patria celeste”. Además hizo un ofrecimiento a los asistentes al acto a quienes aseguró que “entre los ladrillos mudéjares de nuestro monasterio, en nuestros corazones agradecidos, tienen el fuego, el agua, el pan y la sal que necesitan para seguir manteniendo vivas las razones suficientes para vivir y para esperar”.

A la entrega del premio, prevista inicialmente el pasado mes de octubre y que fue suspendida al producirse el trágico accidente que le costó la vida a seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa a quienes recordaron tanto Herrera como Ulibarri, también acudieron, entre otros, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio Silván y Milagros Marcos, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes Autonómicas, Óscar López; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García,; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones o el alcade de Ponferrada, Samuel Folgueral.

Tampoco faltaron al evento el obispo de la Diócesis de León, Julián López; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas; el de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano; diputados provinciales, alcaldes y responsables de entidades financieras como Caja España-Duero o Banco Santander y de grupos empresariales como Telefónica o Gadea. El aventurero Jesús Calleja también acudió al acto, recién regresado de su participación en el Desafío Extremo África Race.

El jurado que otorgó la distinción, presente en el acto, estuvo integrado por el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri; la consejera de la publicación, Adriana Ulibarrri; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; el procurador del común, Javier Amoedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada; el rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Etiquetas
stats