La DGT intensificará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas al volante

José Manuel Pan / Lavozdeasturias.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hasta el próximo domingo una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) realizarán más de 2.500 pruebas diarias de alcohol y drogas, con especial vigilancia a los conductores de furgonetas de reparto, después de comprobar un incremento de su accidentalidad.

En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas de España. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación. En Castilla y León, en 2016 más de 8.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas realizados en las vías interurbanas.

Con el objetivo de disuadir el consumo del alcohol y las drogas, que causan casi un tercio de los accidentes mortales, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. La DGT considera “imprescindible” la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas, está mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

Además, la DGT trabaja con el ámbito de salud para la derivación y seguimiento de los conductores reincidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso de la investigación y la innovación, y la mejora en los sistemas de información sobre alcohol y otras drogas tanto a través de la información policial como de la sanitaria y la forense. El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

Etiquetas
stats