Detenido un menor en Laciana que vinculan a ETA por enaltecer el terrorismo en sus perfiles sociales
Diez detenidos y dos imputados, una de ellos un menor de edad de la comarca leonesa de Laciana que fuentes de la investigación vinculan a apología de ETA, es el resultado de una operación de la Guardia Civil contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y las redes sociales desarrollada en diversas provincias de España.
Dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta operación, que continúa abierta, es la segunda fase de la desarrollada también por la Guardia Civil a finales del pasado mes de abril y que se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de una veintena de personas.
La operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información procedente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. Además, este trabajo ha estado complementado por la colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet 'Colabora' de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta institución.
Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses se detectó un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas.
A raíz de las investigaciones se consiguió la identificación de un número importante de usuarios de redes sociales en diferentes puntos del territorio nacional. En concreto se ha detenido a una persona de 62 años en Álava, cuatro en Vizcaya, entre ellos un menor de edad y otras tres personas de 21, 30 y 53 años, una persona de 35 años en Navarra, dos detenidos más de 19 años en Madrid y Barcelona, tres en Toledo, de los que dos son menores de edad, que han sido imputados, y un último detenido en León, también menor de edad.
Fuentes de la Guardia Civil han informado del desarrollo a lo largo de esta mañana de esta operación, denominada 'Araña 2', que es la continuación de la que se impulsó a finales del pasado mes de abril con el nombre de 'Operación Araña' y en la que entonces ya hubo un detenido leonés en Astorga, Aitor Cuervo Taboada, un conocido militante de izquierdas y muy activo en redes sociales.
Tres de los arrestados hasta ahora, dos de ellos menores, lo han sido en Vizcaya, según han confirmado por el momento fuentes de la lucha antiterrorista. Pero la operación está en pleno desarrollo y ya se asegura que habrá más detenciones en otras provincias, entre ellas Madrid, León y Asturias, además de en Cataluña.
Según el Ministerio del Interior con estas detenciones se busca un doble objetivo, “por un lado el pleno esclarecimiento de los hechos imputados y, por otro lado, intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red, ya que se prevé que gran parte de los mismos sean retirados por los usuarios que continúan en el anonimato ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención”.
La 'resaca' del asesinato de Isabel Carrasco
En la primera fase de la 'Operación Araña' de hace unos meses fueron detenidas 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e Internet.
Uno de los casos fue un hombre de Teruel de 39 años, pero recientemente el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional que instruye estos casos decretó su puesta en libertad sin cargo alguno al entender que en sus comentarios de Facebook tras la muerte de la presidenta de la Diputación y el PP de León, Isabel Carasco, no son una loa o justificación del terrorismo.
Alguno de sus comentarios fueron “Que gentuza de este calado no reciban un tiro en la cabeza sí que es un escándalo” y “Si España fuese un país normal el terrorismo contra esta gentuza estaría legalizado”. En su auto, el juez apunta a una crítica a los políticos que no fue pública ya que su difusión estaba limitada a los conocidos en la red social del encausado. Por ello sobresee la causa.
Os dejamos un VÍDEO del canal de Youtube de la Guardia Civil sobre aquella primera Operación Araña: