Dos detenidos como autores de varios delitos de falsificación, usurpación y estafa

prensa Ministerio del Interior

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de León han detenido a F.V.B. y A.O.G., de 24 y 33 años respectivamente, ambos españoles y residentes en La Robla, como presuntos autores de numerosos delitos de Falsificación de Documentos, Usurpación de Estado Civil y Estafa.

Las detenciones se han llevado a cabo tras tres meses de investigación, iniciándose la misma a raíz de una primera denuncia en la que un empresario leonés había sido víctima de un fraude en la contratación de diecisiete líneas telefónicas a su nombre y otras veinticinco a nombre de otros. A lo largo de la investigación fueron apareciendo nuevas víctimas, la mayoría también empresarios leoneses, además de numerosos establecimientos de telefonía móvil de la capital leonesa, cuya colaboración resultó clave para el esclarecimiento de los hechos.

El modus operandi empleado por los presuntos autores consistía en que uno de ellos acudía a un establecimiento de telefonía interesándose por la contratación de varias líneas telefónicas, solicitando información sobre los tipos de contratos existentes para autónomos, terminales a los que podían tener acceso y documentación que se necesitaba para llevar a cabo dichas contrataciones, acudiendo en días posteriores a entregar la documentación que les habían requerido, que en todos los casos estaba falsificada. Además, a la hora de entregar la documentación se identificaban con un DNI falsificado en el que figuraba su fotografía con datos de identidad de los perjudicados.

De esta forma conseguían hacerse con terminales telefónicos de gama alta, valorados en más de 450 euros cada uno, que posteriormente vendían a terceros.

Los investigadores no descartan que los detenidos tengan participación en otros hechos de similares características en otros establecimientos de telefonía móvil de la provincia. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial.

Etiquetas
stats