Un detenido en León en el desmantelamiento de un grupo internacional que fabricaba y distribuía euros falsos

Ical

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron uno de los grupos más activos en la fabricación y distribución de dinero falso a través de Internet, que actuaba desde Italia y distribuían monedas falsas, de casi todas las denominaciones, a varios países de Europa y también a Colombia. En total, 28 personas fueron detenidas, de ellas 15 en España, y una de ellas en la provincia de León. Según fuentes de la Policía Nacional, utilizaban la Deep Web para negociar la venta de las divisas y compañías de paquetería para realizar, desde Nápoles, los más de un millar de envíos detectados.

La operación, realizada de manera conjunta con la Guardia Civil de Fianza de Italia, la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol, comenzó en enero del año pasado, cuando se detectó que en la ciudad de Nápoles se estaban produciendo envíos de dinero falso de manera masiva con destino a España y otros países de la Unión Europea y también a Colombia. Tras realizar la primera incautación en España, los agentes alertaron a varios países europeos a través de Europol, con el propósito de conseguir llevar a cabo la localización de los paquetes ilegales y la detención de las personas involucradas.

Avanzadas las investigaciones, se pudo averiguar que la organización realizaba la venta de las divisas a través de la Deep Web y se las hacían llegar a sus destinatarios mediante empresas de paquetería. Poco después se identificó al cabecilla de la trama, quien centralizaba la venta del dinero falso a través de Internet. Esta persona, además de dirigir la organización, combinaba su residencia entre Italia y España, para lo cual contaba con un domicilio en Barcelona, donde además disponía de empresas tapaderas y se dedicaba asimismo a la venta de vehículos robados y falsificación de todo tipo de documentos.

Hasta el momento los investigadores han intervenido más de 120.000 euros en efectivo, de ellos 10.245 euros en España. A los arrestados se les imputan delitos de falsificación de moneda, pertenencia a grupo criminal y tráfico ilícito. La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y Brigadas Provinciales de Policía Judicial de diferentes provincias, conjuntamente con la Guardia Di Finanza (Núcleo Speciale Di Polizia Valuataria) y la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol.

Etiquetas
stats