Desvío de pacientes a otras provincias durante la instalación del nuevo acelerador lineal del Hospital

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

Como consecuencia de la instalación del nuevo Acelerador Lineal Multienergético en el Complejo Asistencial Universitario de León, que sustituye al otro existente, cuarenta pacientes leoneses van a ser derivados a otras provincias para recibir el tratamiento correspondiente. Estos pacientes pertenecen tanto al Área de León como a la del Bierzo.

Los veinte pacientes del Área de León serán derivados a Valladolid (15) y Salamanca (5) y los pertenecientes al Área del Bierzo serán derivados al Complejo Universitario de León (5) y a Valladolid (15).

Como se recordará el presupuesto del nuevo Acelerador Lineal es de 3.345.000 euros y está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de entre seis y ocho meses. El Complejo Asistencial Universitario de León dispone en la actualidad de un Acelerador Lineal en funcionamiento.

Este equipamiento permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión a los ciudadanos de las áreas de León y El Bierzo, con una población de referencia de 457.481 personas. El nuevo equipo, que se suma al incorporado en León en 2009, podrá realizar tratamientos que se han afianzado en los últimos años en la sanidad nacional: la radioterapia guiada por imagen (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que minimizan la radiación recibida y evitan que llegue a los tejidos sanos.

La incidencia estimada de nuevos casos de cáncer para la población asignada al Complejo Asistencial Universitario de León es de 1.952 pacientes (400 casos/100.000 habitantes). Con una tasa media de radioterapia en la Comunidad del 55 por ciento, la demanda prevista de radioterapia externa para León sería de unos 1.074 pacientes. Con la sustitución de este acelerador lineal, Castilla y León dispone en la actualidad de once equipos para radioterapia, que el año pasado realizaron 5.027 tratamientos.

Etiquetas
stats