Una desconocida compañía minera presenta una oferta por Coto Minero Cantábrico

Ical

La empresa Compañía Minera Astur Leonesa S.A., con domicilio social en Madrid, ha presentado formalmente a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) una oferta de adquisición para la unidad de negocio de Cerredo (Asturias) y que libraría del despido a toda la plantilla del grupo empresarial de Victorino Alonso, que se encuentra en proceso de liquidación, según informó Radio León/Bierzo-Cadena SER.

El empresario, que es asturiano y que estuvo vinculado hace 15 años a la minería, constituyó en noviembre la sociedad. Al parecer, la oferta sólo afecta a las unidades productivas de cielo abierto e interior de la parte asturiana, es decir que quedarían fuera los activos de Villablino como las explotaciones de Fonfría, Feixolín o Tormaleo.

La oferta consiste en que Astur Leonesa se haría cargo de la bolsa laboral, es decir, que subrogará los contratos de los casi 400 trabajadores en las mismas condiciones que tienen en la actualidad. Además, el comprador se haría cargo de los créditos contra la masa, así como de los créditos de privilegio especial, a la Seguridad Social y Hacienda, a las que Victorino Alonso adeuda alrededor de nueve millones de euros.

La adquisición de CMC sólo se materializará si la operación se cierra antes de finales de año para que la compañía minera pueda acceder a las ayudas de 2013 y entrar en el reparto del cupo que contemplará el Decreto de Garantía de Suministro de Carbón, y que en el caso de CMC, prevé para 2014 la extracción de 437.000 toneladas de mineral subterráneo y de 291.000, a cielo abierto.

La oferta que acaba de presentar Astur Leonesa tendrá que ser valorada por los adminstradores concursales, aunque es el juez el que debe decidir si se adjudica o no. En caso de que no se adjudique antes del 31 de diciembre, a esta o a cualquier otra oferta, CMC entraría en el proceso de subasta, cuyo plazo acaba en abril.

Etiquetas
stats