El descenso de incendios forestales rebaja un 27% las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada en 2018

Imagen de archivo del incendio forestal de Chano. / Foto @Briftabuyo

D. Álvarez/ ICAL

El importante descenso en el número de incendios forestales registrados a lo largo de 2018 en la comarca del Bierzo hizo que el total de servicios en los que tuvieron que intervenir los Bomberos de Ponferrada se redujera un 27 por ciento, hasta las 540 intervenciones. Más allá de las buenas noticias de este “año atípico” en lo relativo a incendios en el bosque, el jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, advirtió que el servicio puede enfrentarse a un “éxodo” si no se consolidan las diez plazas de interino habilitadas a finales de 2017.

Al respecto, Valcarce recordó que el servicio inició 2018 con un total de 41 efectivos, de los que actualmente sólo quedan 34, después de que se hayan producido diversas jubilaciones. “La plantilla está envejeciendo”, reconoció el jefe de Bomberos, que reclamó que los procesos para consolidar las plazas interinas se lleven a cabo lo antes posible para evitar que los profesionales contratados se interesen por plazas fijas en otras administraciones. “Es un año crítico para el servicio y lo vemos con notable preocupación”, resumió. Por su parte, el concejal de Protección Civil, Carlos Fernández, aseguró que el equipo de Gobierno hará un “esfuerzo máximo” para consolidar esas plazas.

Desglose de los datos

De entre las más de 500 intervenciones de los Bomberos, casi un tercio, 177, corresponden a incendios. De ellos, 60, 12 más que el año pasado, se produjeron en viviendas, casi la mitad de ellos fuera del término municipal de la capital de comarca. Aumentaron también los incendios en naves industriales y almacenes, mientras que se redujeron notablemente las intervenciones en los fuegos en vegetación y matorrales, que pasaron de los 211 registrados en 2017 a 42 en el pasado ejercicio, en cifras similares a 2015.

El siguiente capítulo más importante en cuanto al número de intervenciones es el de asistencias técnicas, en el que se incluyen asuntos como las limpiezas de calzada, las retiradas de cascotes, ároboles o postes y las desconexiones de alarmas. Mención aparte merecen las recogidas de avisperos y los sellados de enjambres, que aumentaron debido a la “alarma desmedida” provocada por la presencia de la avispa asiática en la comarca.

Al respecto, Valcarce indicó que de las 82 alarmas recibidas, sólo en cuatro casos se encontraron nidos pertenecientes a esta especie invasora, dos de ellos en Puente de Domingo Flórez y uno, que requirió de dos intervenciones, en el barrio ponferradino de La Rosaleda. El jefe de Bomberos auguró que esta estadística seguirá aumentando en 2019 porque la avispa asiática “ha venido para quedarse”, aunque reclamó “sensatez” para evitar que se propague la alarma.

En el capítulo de salvamentos, los Bomberos llevaron a cabo un total de 69 intervenciones, 20 de ellas relacionadas con el tráfico y otra decena, con el rescate de animales. El resto corresponden a asistencia a personas, un capítulo que aumenta año a año, destacó Valcarce, debido al gran número de personas mayores que sufre accidentes en sus domicilios sin que haya nadie cerca para auxiliarles. Este capítulo se saldó con un resultado de 59 personas heridas y nueve fallecidos.

En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo fuera de los límites del municipio de Ponferrada, el jefe del servicio destacó que el total asciende a 75, aunque en determinadas categorías, como los rescates a víctimas de accidentes de tráfico o los incendios en naves y establecimientos industriales, el porcentaje de servicios prestados fuera del término municipal se eleva por encima del 70 por ciento respecto al total.

Etiquetas
stats