Desarrollar la Ley Agraria, la figura del mediador en la cadena y mejorar los precios, retos de la agricultura para 2017

Miriam Chacón / ICAL Madres bueyes de la empresa de ganadería tradicional leonesa 'Valles del Esla'

Un deseo, como los muchos que se escuchan estos días navideños, recorre las mentes de los agricultores y ganaderos de Castilla y León: que 2017 venga bueno en todos los sentidos, no sólo en lo meteorológico que motive una buena cosecha. Por ello, es necesario que llegue acompañado de precios. Y el reto del sector va esa dirección, principalmente para desarrollar la Ley regional Agraria, establecer la figura del mediador en la cadena alimentaria y mejorar los precios para que, incluso en un año como el que termina, con una recogida de cereal espectacular, las expectativas no se queden en meras cuentas por culpa de ventas por debajo de los previsible.

“Hay márgenes para un precio razonable para productores y todos los eslabones de la cadena, pero la situación de dominio de la industria provoca que estemos en precios por debajo”, denuncia el coordinador de COAG, Aurelio Pérez. En el lácteo, por ejemplo, “si el vacuno de leche se gripa, que es la locomotora, el ovino se ve afectado. En la actualidad, la industria paga por debajo de hace 15 meses, con 0,29 euros el litro de media. ”Es cierto que se han eliminado las barbaridades de 0,24, pero no es la solución, sino dar una salida a las explotaciones que asa por el mediador de la cadena que iguale condiciones“, sostuvo. Incluso, propuso incrementar el precio en 0,05 euros en origen, ”que supondría precios razonables y no sería un desastre en las industrias, con contratos homologados de al menos tres años, con revisiones trimestrales“.

En materia ganadera, Pérez rechazó a los “agoreros” que reconocen que hay que convivir con el problema de sanidad ganadera. “No aceptamos nunca que se nos catalogue como un problema endémico de tuberculosis y brucelosis porque nos perjudicaría”, opinó.

Independientemente, el responsable de COAG comentó que 2017 está marcado porque la UE abrirá una consulta, una especie de “libro blanco”, para el futuro de la PAC, mercados y cambio climático que centrará el marco del nuevo documento a partir de 2020. Aparte, se efectuará una revisión intermedia del marco financiero de la PAC actual. “Si se modifica estaremos hablando de una reforma encubierta. Es fundamental cómo se desarrolla porque puede afectar al conjunto. Será la clave de este año”, espetó.

En el mismo orden se expresa Aurelio González, secretario regional de UPA -que junto a COAG conforman La Alianza-. “En la PAC se debe introducir algún sistema nuevo para que exista un control de los mercados y no haya desmantelamiento”, comentó. A su juicio, si hay recortes previstos en UE “se hace más necesario un reparto justo y que se priorice a los agricultores de verdad, los que están en las explotaciones y en el medio rural”.

Leche, azúcar y fauna

En cuanto a la leche, no dudó en que se convocarán movilizaciones por la situación del ovino y, con el azúcar, avanzó que estarán vigilantes ante la desaparición de las cuotas. “Aunque no está tan desprotegido como el lácteo y estamos mejor preparados, el último anuncio de Montoro sobre el impuesto 'dulce' nos puede complicar la supervivencia, ya que se pueden abrir las importaciones de edulcorantes más baratos”, deslizó.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, abogó al respecto por “empezar de cero”, una vez se satisfagan los pagos de las dos sentencias favorables a los remolacheros por parte de la Junta y British Sugar, para negociar la nueva situación provocada por la supresión de las cuotas el año próximo. “Hemos perdido la mitad de la superficie y podemos recuperala fuera de las cuotas. Es una oportunidad llegando ahora a acuerdos para tener rentabilidad vía precios”, instó.

Todas las organizaciones agrarias coinciden en solicitar batidas poblacionales de lobos y que se paguen en tiempo los daños. En 2008 se registraban 442 ataques y ahora se alcanzan los dos millares: “Hay que tomar medidas urgentes”, recalcó Aurelio González. También alertó del daño económico causado por los jabalíes, que califican de “plaga”. Por ello, exigió que se pueda abatir en cualquier coto de caza, menor y mayor, “sin tener que hacer cambios normativos. ”Es muy triste que en un pueblo se sacrifiquen vacas y en los prados pasten los jabalíes libremente, contaminando acuíferos“, remarcó.

Gobierno ya en marcha

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, consideró que lo más urgente es que, una vez con Gobierno, “éste trabaje y cumpla los objetivos que ha trasladado, sobre todo en precios, que es el principal problema, que se venden los productos por debajo de costes y hace que la rentabilidad sea escasa o a pérdidas”. Por ello, reclamó al Ejecutivo central y a las comunidades que desarrollen la Ley de la Cadena Alimentaria y poner en marcha al mediador para que “denuncie, corrija y no permita abusos en lácteos, carnes, quesos, cereales...”

También, instó a eliminar la burocracia “absurda” y ser más concreto en compromisos adquiridos en documentos de la PAC, incorporación jóvenes, requisitos medioambientales o mejora de explotaciones, entre otras, y “resolverlas rápido para que no se conviertan en un fiasco”. “No se puede hablar de resolución de la orden de incorporación de jóvenes en 2015 y firmarlo a finales de 2016”, criticó. En este orden, confió en que los presupuestos que vean la luz próximamente reflejen los compromisos agrarios, “porque los últimos son los más bajos de la historia en el sector”.

Sobre la PAC, Dujo hizo un llamamiento contrario al resto y abogó por no citar el documento comunitario hasta más adelante, “porque tanto hablar de ella es perjudicial”. “Siempre hablamos dos años antes y cuando se aprueba hablamos de la revisión intermedia. Con tanto hablar siempre se especula y hay intereses creados. Lo que quiere el agricultor es estabilidad y seguridad”, consideró el presidente de Asaja, quien prefirió asegurar “la figura del agricultor activo para que sean los que cobren y que se prioricen los precios”. “Y ya hablaremos para 2018 o 2019, porque hay muchas incertidumbres con el Brexit o las relaciones con Estados Unidos”, analizó.

Una cuestión que trató también el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien urgió a que en la revisión intermedia que se afronta en 2017 “se trabajen mecanismos de intervención para que los precios no bajen por debajo de los costes de producción”.

También demandó el desarrollo de las leyes Agraria y de la Cadena Alimentaria, “un anhelo” de UCCL. “Los agricultores no quieren vivir de las ayudas, sino de los productos que venden. Rico no te vas a hacer, pero al menos vivir dignamente”, respaldó.

Etiquetas
stats