Desactivadas dos granadas de la guerra civil el fin de semana en la montaña leonesa

Granada de la Guerra Civil desactivada por la Guardia Civil

El equipo Tedax Guardia Civil han destruido dos granadas de mano de la guerra civil durante este pasado fin de semana, localizadas en los términos municipales de Villamanín y San Emiliano, ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

La primera de ellas fue localizada el pasado viernes en el paraje de Peñalaza de la localidad de Villamanín. Fue localizado por un particular que realizaba senderismo.

Una vez localizado el artefacto, y observado su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo “Valero” de 50mm de calibre, utilizada en la guerra vivil de los años 30, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación.

La segunda desactivación se produjo en la zona de Peña Cerreos, en el término municipal de San Emiliano. Desplazado el equipo Tedax identificaron en el lugar una granada tipo piña que se encontraba en muy mal estado y de la época también de la guerra civil. Tomadas las oportunas medidas de seguridad, se procedió a su destrucción en el mismo sitio donde fue hallada.

En estas dos actuaciones, los especialistas en explosivos fueron trasladados a los lugares donde fueron localizados los dos artefactos explosivos en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al ser ambos emplazamientos de difícil acceso.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

Etiquetas
stats