El derecho a existir de la Región Leonesa

Las regiones creadas en 1830 en España, que estaban vigentes en 1978.

David Díez Llamas

En el debate en el que desde el Ayuntamiento de Valladolid se reclama la capitalidad para esa ciudad (dentro del actual marco autonómico) se dice textualmente: “es erróneo de partida el hablar de Castilla y León como una única Región”. Esta es una frase del grupo socialista en su debate con el del PP en ese mismo Ayuntamiento. Ya ven, el reconocimiento de que está autonomía la componen dos regiones no es exclusivo del ámbito leonés. En fin, tampoco creo que alguien considere como “sospechoso leonesista” al alcalde pucelano, Oscar Puente.

En abril del año 2000 se firma el Acuerdo por la Identidad Leonesa en el hostal de San Marcos. Los suscriben PSOE, PP y UPL que representaban más del 95% del voto leonés en esos momentos. Dicho Acuerdo incluía en su primer punto que “en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León conviven dos identidades diferenciadas, la identidad leonesa y la identidad castellana”. En esa misma línea en su punto 3 se decía “se considera incorrecta la expresión castellano-leonesa o castellano-leonés. En cada caso habrá de recogerse las referencias a personas castellanas o leonesas”. Habría que pedir que se respete lo firmado. En concreto por el partido socialista la firma correspondía al que posteriormente fue presidente del gobierno, el señor Rodríguez Zapatero. Por el PP firmó Mario Amilivia y por UPL el señor Otero.

Si hablamos de “Oscar y Patricia” todo el mundo entendería que no cabe hablar de “oscarpatricia”. Que uno y otra son dos realidades diferenciadas en cualquiera de los puntos que queramos considerar. Desde sus condiciones físicas, sus gustos, su economía o su salud. Nadie podría poner en duda eso. Vamos digo yo...

¿Por qué no se aplica el mismo criterio al hablar de Castilla y León?

Es un dato que la Junta de Castilla y León no consigue un sentimiento de pertenencia a esa Comunidad. El propio Ayuntamiento de Valladolid se lo reclama diciendo “El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a modificar algunos aspectos que viene aplicando y que no han servido para fabricar un sentimiento de pertenencia a esta Comunidad”. Me parece relevante que se hable de “fabricar ese sentimiento de pertenencia” en cuanto supone el reconocimiento de que no existía y que se necesita “fabricarlo” claro en base a los recursos públicos pagados por la ciudadanía. Por otra parte, también se reconoce el fracaso en esos intentos.

Sin embargo, se constata que esa división de esta Comunidad en dos regiones no se traslada ni a los medios de comunicación, ni tampoco en ninguna de las informaciones que se ofrecen en el plano institucional. En ese sentido lo habitual es tratar a esta Comunidad Autónoma como una Región.

Ocultamiento de la realidad leonesa

Todo ello lleva a un ocultamiento de todo lo que es la realidad leonesa. Es bastante común el que desde diferentes medios se refieran a “la catedral castellana de León” o ubicar Las Médulas en Castilla o a Babia en Asturias. Todo ello desde la contemplación pasiva de muchas de las instituciones leonesas. Nadie, sin embargo, se referiría a la “catedral leonesa de Burgos”. La ocultación no se reparte por igual. En todo caso, es siempre desde el plano de lo privado desde surgen iniciativas para salvaguardar nuestra propia identidad.

Es por ello que consideramos importante que surjan iniciativas para que desde los medios de comunicación se respete esa identidad regional leonesa. Ello supone un trabajo extra para recopilar los datos de forma diferenciada para León y para Castilla. Habría que pedir a la Junta que facilitase los datos diferenciados por las dos regiones. Que ese reconocimiento que incluso recoge el Ayuntamiento de Valladolid, se traslade a muchos otros planos.

El reclamar “el derecho a existir como Región Leonesa” va mucha más de un reconocimiento sentimental (que también). Todas las marcas gastan muchísimo dinero en conseguir notoriedad. Lo hacen a través de la publicidad, del patrocinio... En cualquier estudio de mercado siempre será una pregunta a incluir la relativa a la notoriedad. No creo que nadie piense que todas esas marcas estén tirando su dinero. No se compra lo que no existe y así será difícil vender los productos leoneses o el turismo leonés.

En alguno de mis artículos afirmaba que “si somos, estamos”. Ello era también una demanda a la propia sociedad civil para que además de ser reivindicativos, fuéramos también activos en promover e impulsar nuestra propia identidad regional. Por eso damos la bienvenida a las iniciativas que promueven nuestro derecho a la existencia.

Los impuestos y la maquinaria institucional deberían estar al servicio de las personas. Es un modelo absolutamente opuesto a aquellos otros que promueven fabricar sentimientos de pertenencia. El futuro empieza a construirse cada día. Esperemos que vayamos avanzando conseguir que es las demandas de la ciudadanía tengan el reconocimiento institucional.

Etiquetas
stats