Denuncian que el consultorio de Monumenta en Zamora denuncia lleva más de 500 días cerrado

Los vecinos de Monumenta (Zamora) animan a otros pueblos a poner carteles de conteo de días.

J.D.S. / Agencia ICAL

La Revuelta de la España Vaciada de Zamora denunció que el consultorio médico de Monumenta, en la comarca zamorana de Sayago, “lleva cerrado 526 días, es decir, desde marzo de 2020”, motivo por el que ayer colocó un contador que “muestre cuánto tiempo ha pasado desde que estuvo abierto de forma regular”.

Además, la plataforma animó a “todos los pueblos que sufren una situación similar” a que coloquen un contador en sus respectivos consultorio.

Con esta iniciativa terminó la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada programada en Monumenta y en la que la plataforma expuso algunas de las 101 medidas recogidas en el documento, que ya fue presentado en el Congreso de los Diputados, así como en Fuentes de Ropel, San Juan del Rebollar y Porto.

Entre las medidas expuestas figuraron el programa 'Mayores en casa', dentro del modelo de atención asistencial de las personas mayores en el medio rural, y los programas para preservar el patrimonio del mundo rural. “Estas medidas se unen a las reivindicaciones más conocidas como son el plan 100/30/30 para dar cohesión a todo el territorio nacional y la necesidad de contar con una fiscalidad diferenciada para el mundo rural”, según apuntaron fuentes de la Revuelta de la España Vaciada.

Igualmente, se planteó durante el diálogo con las asociaciones y personas asistentes, “como línea importante de acción”, tomar medidas para “atajar la soledad de las personas mayores” en los pueblos, seguir trabajando en los proyectos de asentamiento de personas en los territorios, la necesidad de trabajar unidos por los pueblos, fomentar el tejido asociativo de la provincia y “ser más críticos y reivindicativos con las situaciones injustas con los pueblos. ”¿Qué mayor injusticia que alejar la atención primaria de los pueblos?“, cuestionaron.

La Revuelta de la España Vaciada en la provincia de Zamora cuenta con la participación de la Coordinadora Rural Zamora, la Plataforma 102 de Porto, la Asociación para el Desarrollo Zamora10 y Juntos por Sayago, además de asociaciones con implantación en Zamora y en otras provincias como Jóvenes de Castilla y León, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León.

Un modelo para mejorar el mundo rural

Los integrantes de la Revuelta de la España Vaciada se reunieron en Monumenta el pasado día 18 de agosto, para debatir y presentar su Modelo de Desarrollo Rural, dentro de la ronda de exposiciones programadas para explicar las propuestas dirigidas a asegurar el futuro de los pueblos.

En la cita desgranaron las propuestas para luchar contra el abandono de la España Vaciada, después de haber iniciado las exposiciones en el Congreso de los Diputados y de haberlas presentado en Fuentes de Ropel, San Juan del Rebollar y Porto.

“Sanidad, cohesión del territorio, gestión del patrimonio, calidad de vida de las personas mayores y la importancia del medio rural en nuestra sociedad serán algunos de las líneas de acción principales que se van a tratar en uno de los pueblos con mayor patrimonio etnográfico de la provincia”, según enumeraron fuentes de la Coordinadora Rural Zamora.

El encuentro también incluyó un espacio de interacción entre las asociaciones que conforman la Revuelta de la España Vaciada con los objetivos de “recibir aportaciones de las personas y organizaciones vinculadas al mundo rural y de potenciar el movimiento asociativo de la comarca en la defensa del orgullo rural”.

Etiquetas
stats