Denuncian “chantaje” de la Junta a los mayores de 80 años que piden vacunarse en su centro de salud en el Bierzo

César Sánchez / ICAL. Vacunación contra la covid en el Hospital El Bierzo de Ponferrada

Infobierzo

Los alcaldes de los municipios bercianos que pertenecen al Área de Salud de Fabero, el propio de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, “censuran” lo que consideran un “chantaje a nuestros mayores” por parte de la Junta de Castilla y León al decidir priorizar la administración de la vacuna contra el coronavirus covid-19 “solo si se pliegan a desplazarse a Ponferrada, en algunos casos a 100 kilómetros de distancia y con mal transporte público, en vez de recibirla en su centro de salud”.

Esta es la contestación de los regidores del área de salud de Fabero después de que la Junta aclarase que los mayores de 80 que quieran vacunarse en sus centros de salud y no desplazarse al Hospital El Bierzo, en Ponferrada, serán citados “más adelante”.

En este sentido, afean que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicara el pasado jueves “que si los vecinos de más edad se niegan o no pueden desplazarse al punto habilitado en Ponferrada deberán esperar un nuevo turno, aún sin fecha, para verse protegidos con la vacuna”.

Además, le acusan de “mentir públicamente, ya que afirman que a los convocados hasta ahora jamás se les ha dado opción alternativa al desplazamiento a la capital berciana”, ya que previamente sí se han administrado vacunas en los centros de salud.

“Solo pedimos un poco de respeto, hacia nosotros y sobre todo a nuestros vecinos más vulnerables, nuestros mayores”, resume la regidora de Fabero, Mari Paz Martínez.

Los representantes municipales insisten en que este tipo de mecanismos demuestran que la Junta aplica “justo lo contrario de una apuesta por lo rural”.

Por último, y a pesar del “desprecio” recibido con “algo tan importante como las vacunas a los más vulnerables”, los ayuntamientos recalcan su total disposición a “la máxima colaboración” con la Junta de Castilla y León, “la misma que hemos tenido en todo momento en esta grave crisis” porque “para nosotros no hay nada más importante que atender lo mejor posible a nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats