Los delitos caen en la provincia de León en el primer trimestre del año el triple que la media autonómica

concentración pablo hasel rapero protesta subdelegación gobierno libertad expresión león policía nacional

ILEÓN/ICAL

Castilla y León se sitúa en la cuarta posición como la comunidad autónoma española más segura, sólo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja, conforme a los datos del último informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior, fechado en marzo de 2021, ya que con 27 infracciones por mil habitantes tiene la tasa de criminalidad más baja desde 2010.

Según el informe, publicado este miércoles en la página web del Ministerio de Interior, la tasa de criminalidad en Castilla y León ha vuelto a descender al término del mes de marzo con respecto al último balance, que cerró el año 2020, de modo que en los últimos 12 meses (marzo 2020- marzo 2021), y se sitúa en 27 infracciones penales por cada mil habitantes (3 décimas menos).

El total de infracciones penales en el primer trimestre de 2021 es de 16.278, un 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, durante el que se registraron 16.663. En España durante los meses de enero a marzo del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 431.065 hechos, lo que constituye un descenso de -9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 475.276.

Por provincias, las más seguras siguen siendo Palencia y Zamora, si bien el tercer y cuarto puesto en el listado cambian desde el anterior informe, de modo que se sitúa como tercera con menos criminalidad la provincia de Salamanca y crece casi un punto Soria, que pasa a ser la cuarta. En el otro extremo, destacan con mayor índice Valladolid, Ávila y Burgos, por ese orden.

En el caso de la provincia de León los delitos descendieron el triple que la media autonómica aunque por debajo de la nacional. En total se registraron 3.012 infracciones penales, un descenso del 6,7% respecto al primer trimestre del año 2020. Entre los registrados fueron 2 homicidios consumados, al igual que en 2020, y con un notable descenso de los delitos de robos y hurtos, conuna reducción casi a la mitad de los registrados en domicilios. Entre los que han subido en el primer trimestre están los delitos de tráfico de drogas y los de carácter sexual, que suman 12 agresiones frente a las 10 de los tres primeros meses del año 2020. Un tercio del total de estos delitos notificados en la provincia de León se produjeron en la ciudad de León.

Polícia en Castilla y León

Con respecto al número de agentes policiales disponibles, se suman 8 en este primer trimestre, pasando de 9.674 a 9.682, y el porcentaje de infracciones penales esclarecidas de enero a marzo crece al 42 por ciento. La tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales también supera de enero a marzo los datos de 2020, alcanzando los 234.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, recordó que el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, aprobó una oferta de empleo público para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un total de 4.419 nuevas plazas (2.328 para Policía Nacional y 2.091 para Guardia Civil) que supondrá un importante refuerzo en la dotación de efectivos para todo el país y, por supuesto, también para la Comunidad Autónoma.

Con esta oferta de empleo son ya 13.880 las plazas convocadas desde 2019, lo que revertirá la pérdida de 13.077 entre 2011 y 2017, durante los años de Gobierno del Partido Popular.

Etiquetas
stats