El defensor de Castilla y León cree inviable que haya un único defensor en España

Efe

El procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha calificado hoy de inviable e imposible, por el número de quejas y el trabajo que llevan, que haya un único 'Defensor del Pueblo' para toda España. Tras conocer este lunes de primera mano la situación de los autistas de la Comunidad, Amoedo ha respondido así a los planteamientos que abogan por refundir en uno único todos los defensores del pueblo autonómicos.

Ha defendido, en este sentido, la “importancia y trascendencia” de esta figura autonómica, por la labor que desarrolla en defensa de los derechos de los ciudadanos y por la cercanía y proximidad a los ciudadanos, que es muy importante.

La última memoria del Procurador del Común relativa a 2009 recoge que este Alto Procurador de las Cortes regionales dictó 689 resoluciones de las que el 80% fueron aceptadas por las distintas administraciones.

Este volumen de resoluciones y aceptación “es más que suficiente para concluir que la institución es eficaz”. Una institución única nacional “es inviable”, ya que la cantidad de quejas haría imposible su tramitación, por lo que “la institución” autonómica “sigue siendo necesaria en tanto que es eficaz y útil”, ha concluido Amoedo.

Etiquetas
stats