La defensa de Raquel Gago anuncia que recurrirán la sentencia del TS y pedirá indulto con suspensión de condena

Rauel Gago entrada Audiencia

ileon.com / Ical

El letrado Felipe Lozano, que representa a Raquel Gago, anunció en la vista oral celebrada este mediodía en la Audiencia Provincial de León la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la presentación de una solicitud de indulto con suspensión de la condena en cuanto se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo que eleva de doce a catorce años de prisión la pena para su defendida, y cuyo fallo se dio a conocer este jueves.

La policía local, que no ha podido evitar emocionarse en la sala de la Audiencia, asegura que seguirá recurriendo con todas las vías que permita la ley porque considera la decisión injusta, y solicita que se la mantenga en libertad. “Seguiremos recurriendo hasta que se nos permita”, ha declarado muy emocionada.

La petición de indulto la podrá presentar la defensa en el Ministerio de Justicia, más una copia en el Juzgado para pedir que se le mantenga su libertad, pero sólo cuando haya una sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia, y una ejecutoria del cumplimiento de esa sentencia.

El Tribunal plantea su posible incompetencia para decidir el ingreso en prisión de Raquel Gago

El presidente del Tribunal que juzgó a las tres acusadas por la muerte de la que fuera presidenta de la Diputación y del PP leonés, Isabel Carrascó, ha planteado su posible “falta de competencia objetiva” para decidir sobre el ingreso en prisión de Raquel Gago, después de que el Tribunal Supremo haya elevado de 12 a 14 años su condena por la muerte de la política el pasado 12 de mayo de 2014.

El juez argumentó que las piezas de situación del caso obran en poder del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que es el que dictó la sentencia condenatoria. El fiscal reconoció que se trata de una situación inusual, pero cree que el Tribunal debe tomar una decisión tras la petición suya y de la acusación particular para que se lleve a cabo el ingreso inmediato en prisión.

La acusación particular se suma a lo dicho por el fiscal y la defensa. Por el contrario, apoya la postura del tribunal, y niega que haya riesgo de fuga, como sostienen el fiscal y la acusación.

Ante estos hechos, para conocer la respuesta de la Audiencia acerca de si Raquel Gago entrará de forma inmediata a prisión o tras un mínimo plazo, antes debe de valorar si su competencia es válida para la toma de esta decisión. Si el Tribunal elude esa decisión el ingreso se produciría una vez que se publique la sentencia del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats