La defensa de Pedro Muñoz solicita su puesta “inmediata” en libertad, un día después de ingresar en prisión

El portavoz de Coalición por el Bierzo en en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. / César Sánchez / ICAL

El equipo de Gobierno de Ponferrada reitera que el pacto alcanzado por PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) tras las elecciones municipales del pasado año mantiene su “voluntad de continuidad” pese a la detención y el ingreso en prisión provisional del hasta ahora portavoz bercianista, Pedro Muñoz, acusado de un presunto delito de tentativa de homicidio y de malos tratos continuados en el ámbito familiar.

En un comunicado, los responsables municipales puntualizaron que esa intención ya se adelantó en el decreto que ordenaba el “cese cautelar” de Muñoz al frente de sus responsabilidades como miembro de la Junta Local de Gobierno, ya que el texto señalaba que Iván Alonso asumiría ese puesto si se producía la “dimisión solicitada”.

Al respecto, el comunicado recuerda que ese cese cautelar se produjo “apenas transcurridas unas horas” desde la detención de Muñoz, en la tarde del lunes, y que, en la reunión mantenida a primera hora del martes, los grupos municipales de PSOE y Podemos plantearon al concejal de CB Iván Alonso la “necesidad” de que Muñoz presentara su dimisión, tanto como concejal como en sus cargos en el partido. Según fuentes municipales, Alonso coincidió en la conveniencia de adoptar esas medidas y señaló la renuncia de Muñoz a sus cargos se iba a presentar “en las siguientes horas”.

Por otro lado, el equipo de Gobierno también salió al paso de las demandas planteadas por los grupos municipales de PP y Ciudadanos sobre la exigencia de “transparencia” y “claridad” respecto a la gobernabilidad del Ayuntamiento. Según fuentes del Consistorio, el decreto de cese de Muñoz se comunicó verbalmente a los portavoces de PP, Cs, USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) durante la misma mañana del martes.

La defensa de Muñoz pedirá su puesta “inmediata” en libertad

La abogada que se encarga de la defensa del político berciano, Ana Isabel López, aseguró este miércoles que recurrirá el ingreso en prisión de su cliente y solicitará su inmediata puesta en libertad, un día después de su ingreso en prisión sin fianza.

Tras decretarse el secreto de sumario en las investigaciones, López recordó que no puede ofrecer información sobre el avance de las pesquisas, aunque confirmó que su intención es reunirse con su patrocinado en la prisión antes de que acabe la semana, siempre que Instituciones Penitenciarias dé su visto bueno a la visita, dada la actual situación de estado de alarma. “Los letrados normalmente no necesitamos cita previa”, explicó la abogada.

A la espera de los avances que se produzcan durante la fase de instrucción, la letrada señaló que los siguientes pasos a dar en el procedimiento, una vez finalicen las investigaciones, tendrán que llegar de parte del juez, que deberá determinar el archivo de las actuaciones o bien decretar la apertura de juicio oral.

La abogada del político berciano confirmó que éste le ha pedido que, de cara a su primer encuentro, tenga “preparada para firmar” toda la documentación relacionada con la tramitación de la documentación necesaria para hacer efectiva la renuncia a sus cargos políticos.

Etiquetas
stats