Declarado BIC el conjunto industrial minero del Pozo de Ibarra, en León

Efe

El conjunto industrial minero del Pozo de Ibarra, enclavado en la localidad leonesa de Pola de Gordón, ha sido catalogado este jueves por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Las razones que han llevado a esta declaración son que este conjunto es considerado como un ejemplo de la extracción del carbón en pozo y galería y es también un testimonio de una época marcada por la revolución social, económica y tecnológica, según las explicaciones dadas hoy al término del Consejo de Gobierno por el portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez.

Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería.

La Junta considera que este lugar constituye un “excelente testimonio de los cambios históricos en la España de mediados del siglo XIX, época en la que el país pasó de una economía medieval a una economía de mercado y de una sociedad estamental a una sociedad proletaria”.

Del conjunto de edificios que componen el complejo, destaca por su singularidad y representatividad el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace 14 años, formado por una estructura de hierro que se enmarca en el estilo de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX.

Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso y construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.

Etiquetas
stats